El Salvador es la cuna de uno de los minerales más raros del universo

Tan solo son 2,550 minerales que diferencian a la Tierra de los demás planetas en todo el Universo. La fingerita se descompone al contacto con la lluvia y fue descubierta en El Salvador.
Enlace copiado
El Salvador es la cuna de uno de los minerales más raros del universo

El Salvador es la cuna de uno de los minerales más raros del universo

Enlace copiado
Los científicos Robert Hazen y Jesse Ausubel publicaron hoy en la revista American Mineralogist el estudio "Sobre la naturaleza y significancia de rareza en mineralogía", que cataloga por primera vez los 2,550 minerales más extraños del planeta. Estos se caracterizan por ser únicos en su tipo y no han sido encontrados en otras regiones o planetas.
 
El Salvador es la cuna de uno de estos minerales. Se trata de la fingerita, la cual se forma solo en condiciones “extremadamente raras” y con elementos raros como el vanadio, y otros comunes como el cobre y oxígeno; sin embargo, el mineral desaparece al entrar en contacto con la lluvia, lo que lo convierte en uno de los minerales más inusuales de todo el planeta y universo.
 
La fingerita fue descubierta en el volcán de Izalco, en Sonsonate, y es producto de las altas temperaturas que caracterizaban durante su erupción a “El Faro del Pacífico”. Fue descubierta por el científico Larry W. Finger y registrada por la Asociación Mineralógica Internacional (IMA, por sus siglas en inglés) en el año de 1985.

 
La presencia en la Tierra de 2,550 minerales raros constituye una huella dactilar única que diferencia al planeta de todos los demás que existen en el cosmos, dijeron hoy los científicos que han catalogado por primera vez todas las variedades minerales.
 
"Nuestra conclusión es que cada planeta que pueda existir con vida tiene una huella dactilar única de minerales, especialmente de minerales raros. Y es muy probable que los planetas sin vida, como Mercurio e incluso Marte, tienen condiciones minerales mucho más simples", explicaron.
 
"Y luego, cuando la vida aparece en la Tierra, crea nuevos nichos en los que nuevos minerales se forman. Minerales forman vida, la vida forma minerales. Por eso hablamos de coevolución. No se puede separar vida y minerales. Los dos dominios están tan ligados que casi no se pueden distinguir", añadió Hazen.
 
De los 5,090 minerales (incluidos los 2,550 considerados raros) conocidos por la ciencia hasta el momento, menos de 100 componen el 99 % de la corteza terrestre.
 
Hazen y Ausubel indicaron que los 2,550 minerales raros conocidos hasta el momento, son más únicos y preciosos que diamantes o gemas que se han convertido en el símbolo de exclusividad en nuestra sociedad.
 
Los científicos explicaron que algunos minerales son considerados raros porque aunque están compuestos por los ingredientes más comunes, "deben cocinarse en condiciones controladas de forma exquisita".
 
Los autores pusieron como ejemplo el mineral hatrurita, "formado por tres de los elementos más abundantes de la Tierra (calcio, silicio y oxígeno). Pero la hatrurita sólo se forma en un medioambiente muy restrictivo, de temperaturas por encima de 1,250 grados y la ausencia de otro elemento muy común, aluminio".
 
Otros minerales son raros porque sus componentes son inusuales, como berilio, hafnio o telurio. En otros casos, simplemente porque se encuentran en lugares difíciles de acceder, como la Antártida.
 
Y finalmente, otros minerales son únicos por sus características. Un ejemplo son los minerales que Hazen y Ausubel llaman "vampiros", como la edoylerita, un mineral que se desintegra cuando es expuesto a la luz. 

Tags:

  • mineral
  • fingerite
  • fingerita
  • izalco
  • sonsonate

Lee también

Comentarios

Newsletter