Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador es sede de las Olimpiadas de Física 2016

Jóvenes de la región pondrán a prueba sus conocimientos físico-matemáticos para ganar las medallas de oro, plata y bronce.
Enlace copiado
Competencia.  Los jóvenes deberán someterse a dos pruebas: una teórica y otra experimental, en la que darán a conocer sus conocimientos en dinámica, método científico y mediciones.

Competencia. Los jóvenes deberán someterse a dos pruebas: una teórica y otra experimental, en la que darán a conocer sus conocimientos en dinámica, método científico y mediciones.

El Salvador es sede de las Olimpiadas de Física 2016

El Salvador es sede de las Olimpiadas de Física 2016

Enlace copiado
El presidente del secretariado permanente de las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe de Física (OCCAFI), Evelio Hernández, inauguró ayer oficialmente la tercera competencia de física que se desarrolla del 29 de mayo al 4 de junio con sede en El Salvador. En ella participan 25 jóvenes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

“Estas olimpiadas buscan promover el estudio de esta ciencia porque está íntimamente asociada a la capacidad productiva de un pueblo. La idea es que los jóvenes puedan desarrollarse integralmente en este campo para garantizar el bienestar del país en un futuro”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura.

De acuerdo con el director del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES), Américo Hidalgo, la olimpiada se desarrollará a través de dos pruebas: una teórica y otra experimental, que evaluarán el nivel de conocimientos sobre método científico, dinámica, conversión de unidades, mediciones, leyes de conservación, entre otras, que poseen los jóvenes participantes.

La delegación nacional está conformada por Gabriela Corea, Edgardo Letona, Natán Rivera y Rónald Tejada. “Para mí es un gran reto y una gran oportunidad porque ha costado llegar aquí. Como grupo esperamos salir con lo mejor, tenemos más de un año de preparación y eso debe rendir frutos”, mencionó Tejada.

La actividad es coordinada por la UES, a través de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y el Programa Jóvenes Talento, y el Ministerio de Educación.

“La principal meta de este concurso es que los jóvenes obtengan un óptimo desarrollo que garantice el bienestar social de sus pueblos”, manifestó Erlinda Hándal, viceministra de Ciencia y Tecnología.

El rector interino de la UES, Luis Argueta, dijo que estas olimpiadas también promoverán el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de la hermandad entre los países participantes y el establecimiento de conexiones entre los académicos de la región, dado que cada delegación de alumnos está acompañada de dos instructores.

“La formación de los jóvenes al más alto nivel en este tipo de concursos es lo que permitirá que más salvadoreños puedan formarse en universidades de élite internacional, regresar al país y contribuir con sus conocimientos avanzados a resolver los problemas más sentidos de la sociedad”, según Hidalgo.

De acuerdo con Hándal, en El Salvador hay academias sabatinas, regionales y experimentales, distribuidas en los 14 departamentos, en las cuales son capacitados 2,143 niños y jóvenes talento.

“La academia sabatina, que es un esfuerzo que se hace durante 30 sábados en el año, es el vivero de donde nosotros escogemos a los estudiantes más destacados para que formen parte de los grupos olímpicos en las diferentes áreas: química, física y matemáticas”, dijo Hidalgo. Estos grupos olímpicos reciben un entrenamiento más completo y luego los mejores estudiantes son escogidos para formar parte de la delegación nacional.

Canjura mencionó que estas olimpiadas tienen una inversión de entre $40,000 a $50,000 que forman parte del presupuesto del Programa Jóvenes Talento que asciende a $600,000 desde 2015.

Tags:

  • OCCAFI
  • olimpiada
  • fisica

Lee también

Comentarios