Loading...

El Salvador está entrando al club de países que viola derechos humanos: Diputada Claudia Ortiz

Ortiz participó en el encuentro parlamentario de la Cumbre de las Américas, en donde tuvo oportunidad de dialogar sobre la situación de El Salvador y cómo esto es visto desde el punto de vista de la región.

Enlace copiado
Foto cortesía.

Foto cortesía.

Enlace copiado

La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, asistió al encuentro parlamentario en ocasión de la Cumbre de las Américas, que se realizó la semana anterior en Los Ángeles, Estados Unidos, y en la cual el presidente de El Salvador, Nayib Bukele no participó, solo envió a una representación diplomática.

Según detalló Ortiz en la entrevista de Frente a Frente, esta reunión permitió compartir con otros congresistas de la región y representantes como la congresista Norma Torres y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lo que permitió conocer más sobre el contexto que viven los países centroamericanos y comentar sobre la situación que actualmente se vive en El Salvador.

La parlamentaria salvadoreña indicó que uno de los temas que resaltó en los encuentros fue el de cómo en la región centroamericana el autoritarismo se está haciendo cada vez más presente, motivado por el caso de Nicaragua, en la que el régimen orteguista ha realizado un constante atropello de los derechos humanos.

“¿Qué es lo que están viendo a nivel internacional, afuera, en estos foros internacionales en los que están tomadores de decisión? Que El Salvador está en un proceso de deriva autoritaria, que El Salvador está entrando al club de países de Centroamérica y de la región donde se están violando los derechos de manera grave y sistemática”, dijo Ortiz.

La diputada analizó que la situación de los derechos se ha visto menoscabada especialmente durante el régimen de excepción, en la cual se han realizado constantes denuncias de capturas arbitrarias, eliminación de un debido proceso e incidencia en el sistema judicial, entre otros.

“Está preocupada la cooperación internacional, porque en el marco del régimen de excepción también se está viendo cómo la independencia judicial está siendo afectada. Hay muchas personas que están siendo afectadas de manera injusta y no tienen a quién acudir. La gente está viendo las injusticias, sabemos que no es el 1 %, hay más, hay personas que están siendo detenidas y que están sufriendo este flagelo de manera injusta, sin deber nada y sus familiares no tienen a quién acudir”, acotó.

Ortiz expresa que la situación promovida desde el Gobierno de Bukele, a través de instituciones, el órgano Judicial y Legislativo, está afectando de forma directa a los salvadoreños y a la visión que se tiene desde fuera del país. “No hay un proyecto de país, hay un proyecto de un grupo de personas que lo están imponiendo al país, sí legitimado en las elecciones, una legitimación de origen, pero en la medida que el poder se ha ejercido, abusando de los derechos de los demás, abusando del dinero público, quitando la transparencia y quitando los contrapesos, ese poder deja de ser legítimo y eso es lo que se ve fuera del país: un poder que llegó de manera democrática, pero que no se está ejerciendo de manera democrática, ni respetando los derechos de nadie”, reflexionó al respecto.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines