Lo más visto

“El Salvador está haciendo un trabajo increíble”

Embajadora elogia trabajo antidrogas y coordinación para combatir a la MS, algo que Trump cuestiona.
Enlace copiado
Buena opinión. La embajadora Jean Manes destaca el papel de El Salvador en la lucha contra pandillas y los narcos.

Buena opinión. La embajadora Jean Manes destaca el papel de El Salvador en la lucha contra pandillas y los narcos.

Enlace copiado

La opinión de la embajadora de Estados Unidos sobre el trabajo que El Salvador hace para combatir a las organizaciones criminales transnacionales dista mucho de la que tiene el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Jean Manes considera que el tema pandillas o maras es sumamente complejo y que las actividades criminales de la MS, en particular, son un tema de seguridad tanto en Estados Unidos como en El Salvador. Sin embargo, habla de colaboración y esfuerzo mutuo entre ambas naciones.

“Estamos compartiendo Inteligencia sobre las maras entre los dos países, y eso significa que podemos armar un caso fuerte aquí o en Estados Unidos”. 

“Estamos luchando contra eso en Estados Unidos y estamos apoyando los esfuerzos salvadoreños de luchar contra eso aquí. Una parte clave de eso es el trabajo que ya estamos haciendo juntos. Estamos compartiendo Inteligencia sobre las maras entre los dos países y, entonces, cuando hay un caso aquí contra un miembro de MS 13 y hay un caso en Estados Unidos porque a veces se están hablando entre ellos, compartimos esa información; y eso significa que podemos armar un caso fuerte aquí o en Estados Unidos”, dijo la diplomática a periodistas de tres periódicos.

La declaración contrasta con lo dicho por Trump la semana pasada, al afirmar que El Salvador no ayuda a erradicar a las pandillas a pesar del apoyo económico que recibe. Trump lo dijo así: “Los miembros de la pandilla MS-13 son eliminados por miles de agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza, pero estos asesinos regresan de El Salvador, y a través de México, como el agua. El Salvador solo toma nuestro dinero y México debe ayudar más con este problema”.

“El Salvador está parando que lleguen cerca de la costa. Está empujando para cambiar la  ruta y esto es bien importante, porque ayuda a luchar contra las drogas. El Salvador está haciendo más que suficiente”.
Jean Manes, embajadora de  Estados Unidos en El Salvador

Manes, incluso, dice que El Salvador hace una labor increíble en la lucha contra el tráfico de drogas, otro de los problemas transnacional. La embajadora externa, incluso, que se hace más que suficiente.

“El Salvador está haciendo un trabajo increíble. Las personas (narcos) están buscando la ruta y El Salvador está parando que lleguen cerca de la costa. Está empujando para cambiar la ruta y esto es bien importante, porque ayuda a luchar contra las drogas. El Salvador está haciendo más que suficiente”.

23 febrero 2018 contradicción Trump considera que El Salvador solo toma dinero que recibe de Estados Unidos, pero la embajadora tiene otra opinión.

Lee también

Comentarios