Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador está más lejos de ser Estado fallido que Rusia y China, dice Cotto

El director de la PNC se mostró en desacuerdo con lo dicho el domingo por el arzobispo de San Salvador sobre que El Salvador es un Estado fallido “no en términos rigurosos” pero sí “en el sentido amplio”.

Enlace copiado

- 00:03:01La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) reaccionó este lunes a las declaraciones del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien ayer dijo que “en el sentido amplio” y no en “términos rigurosos” El Salvador sería un Estado fallido.

“Una cosa es Estado fallido en términos rigurosos, que eso no es lo que estamos viviendo, ciertamente. Pero en el sentido amplio sí, porque el Estado le habría fallado a la gente humilde, al pobre, al del campo, al del suburbio, al del barrio pobre", fueron las palabras del religioso durante la conferencia episcopal del domingo en la que llamó al Estado a responder por la seguridad nacional que le corresponde garantizar.

Cotto dijo que no comparte la postura “porque en esto no hay medias tintas”. Dijo que “hay índices internacionales de medición” y “El Salvador se encuentra en la posición número 96”.

“Por encima de El Salvador, en cuanto al riesgo de estar dentro de Estado que se cataloga como fallido, están varios países de Centroamérica. Tenemos un nivel de riesgo mucho menor que países como Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Rusia, China y muchos otros países que están con un nivel de riesgo de este tipo por encima de nosotros”, dijo el funcionario. “De 156 países aproximadamente que se catalogan, nosotros estamos en la posición 96”, reiteró.

Para Cotto, “utilizar el término de ´Estado fallido´ es una categoría muy fuerte”. “Hay que usar los términos adecuadamente porque en esto no hay medios términos. Hay índices internacionales de medición y El Salvador simple y sencillamente se ubica en el lugar 96 con niveles de riesgo muchísimos más bajos que muchos países latinoamericanos y del mundo”, subrayó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines