El Salvador está sumido en el miedo

El país acumuló en 2014 un sexto año de reducción de denuncias de delitos ante la FGR, pero la gente opina que ahora hay más inseguridad que nunca. ¿Hay temor infundado? ¿La gente ha dejado de denunciar por miedo?
Enlace copiado
El Salvador está sumido en el miedo

El Salvador está sumido en el miedo

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) registró 119,004 delitos en 2014, lo que significa que en el país se cometen al menos 326 delitos al día; visto de otra manera, dos de cada 100 personas fueron víctimas de algún delito el año pasado y lo informaron ante las autoridades respectivas.

La cifra es alta, pero es la más baja registrada por la FGR en los últimos cinco años. En 2014 esta institución registró una reducción de 2.1 % con respecto a 2013, y de 19.3 % con respecto a 2009, cuando la cantidad de denuncias llegó a uno de sus puntos más altos.

La FGR tiene registros detallados de denuncias desde 2003, y en ese año hubo 136,501 denuncias. El año siguiente, la cantidad de denuncias aumentó y la tendencia se mantuvo hasta llegar a 147,402 en 2009.

¿Significa lo anterior que la cantidad de delitos cometidos en el país ha disminuido? ¿Las personas sencillamente están más asustadas y han dejado de denunciar?

Estas preguntas no son fáciles de responder, ya que en los registros delictivos siempre existe lo que se llama cifra negra, que incluye aquellos casos que nunca llegan a ser del conocimiento de las autoridades.

Las personas, luego de ser víctimas de un delito, evalúan el costo y beneficio de ir ante las autoridades a poner una denuncia.

Las tres principales razones para no acudir ante las autoridades son el temor, la convicción de que las autoridades no harán nada al respecto o porque la ofensa es mínima.

El año pasado, por ejemplo, la FGR registró solo 799 faltas, que son aquellas ofensas que los legisladores han considerado como menor y que por lo tanto no ameritan una pena muy dura.

El Código Penal dice en el artículo 397 que quien perturbare la tranquilidad pública recibirá una sanción de cinco a 30 días multa. Una de las formas de perturbar la tranquilidad, según la ley, es con “ruidos o algazara o abusando de instrumentos sonoros o de señales acústicas”. Solo hubo tres denuncias en 2014.

El hecho de no denunciar las faltas, sin embargo, no puede explicar la reducción en las denuncias, ya que esto siempre ha sido así; es más, en 2014 hubo más denuncias por faltas que en 2013.

Una forma de monitorizar la incidencia real de delitos es mediante el seguimiento de ciertos tipos de delitos muy graves y que no pueden ser ocultados de las autoridades.

Uno de esos delitos es el homicidio, ya que el cuerpo del delito es difícil de ocultar.

El registro de homicidios, en este sentido, muestra que 2014 experimentó un aumento del 42.8 %, luego de dos años de reducción de estos casos. Lo anterior ocurrió en el lapso que estuvo en vigor la llamada tregua entre pandillas, la cual, se supone, era un pacto de no agresión entre los miembros de estos grupos.

El año pasado comenzó con una cantidad de homicidios similar a la de finales de 2013, pero luego comenzó a aumentar hasta llegar a 384 en mayo; luego vino una leve reducción que se revirtió en el último trimestre, de tal forma que diciembre resultó ser el mes con más casos.

En general, los delitos contra la vida aumentaron entre 2014 con respecto al año anterior. Mientras tanto, ciertos tipos de delitos donde hay temor de denuncia han bajado, como las extorsiones, la cual ha venido bajando de manera consistente desde 2009. ¿Reducción real o es solo miedo de denunciar?

 

Tags:

  • inseguridad
  • encuesta
  • estadisticas
  • violencia
  • fgr

Lee también

Comentarios

Newsletter