Loading...

El Salvador gana oro en olimpiada Asiático-Pacífica

Es la primera vez que obtiene este galardón. También se agenció una medalla de bronce y una mención honorífica.

Enlace copiado
Ganadores.  Fernando Daniel (de blanco) y José Manuel (camisa a cuadros) se alistan para preparar en otra competencia en Noruega.

Ganadores. Fernando Daniel (de blanco) y José Manuel (camisa a cuadros) se alistan para preparar en otra competencia en Noruega.

Enlace copiado

Fernando Daniel Domínguez Castaneda se agenció una medalla de oro en la XXXIV Olimpiada Matemática Asiático-Pacífica (AMPO), convirtiéndose en el primer salvadoreño en agenciarse ese reconocimiento. En la misma competencia internacional, José Manuel Cabrera Guardado se agenció una medalla de plata para El Salvador y Enrique Adonay Hernández Rafaelano obtuvo mención honorífica.

Los tres jóvenes pertenecen al Programa Jóvenes Talento de la Universidad El Salvador (UES). Esta es la primera vez que El Salvador obtiene una medalla de oro desde que inició su participación en la AMPO en 2009.

. "Es una olimpiada de bastante prestigio", anotó Riquelmi Cardona, el coordinador de matemática del Programa Jóvenes Talento.

Cardona detalló que por cada país solo un participante puede obtener medalla de oro, de un total máximo de 10 participantes por país. En esta competencia, en la que participaron un total de 318 estudiantes de 35 de países de América y de Asia, fueron entregados nueve oros.

Fernando Daniel ingresó al programa de la UES en 2018 y comenzó a prepararse para olimpiadas internacionales desde 2019. En 2020, ganó medalla de oro en la Olimpiada Centroamericana de Matemática. Y ese mismo año obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de matemática. En 2021, ganó medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

José Manuel pertenece al programa universitario desde 2014, cuando apenas estaba en cuarto grado y 2016, lo seleccionaron para pertenecer al Comité Olímpico de Matemática. "Yo creo que el logro de mayor prestigio que tengo ahorita es la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemática del año pasado", declaró. Los jóvenes participarán en julio en otra competencia en Noruega.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Jóvenes Talento
  • Olimpiada Matemática
  • Olimpiada Asiático-Pacífica
  • UES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines