Lo más visto

El Salvador gasta $204 millones al año por consecuencias en salud debido al consumo del tabaco

“Si fumas te esfumas, apaga el cigarro, enciende tu vida” es la nueva campaña lanzada por Fosalud en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Enlace copiado
El Salvador gasta  $204 millones al año por consecuencias en salud debido al consumo del tabaco

El Salvador gasta $204 millones al año por consecuencias en salud debido al consumo del tabaco Foto: Susana Peñate

Enlace copiado

El tabaquismo le implica a El Salvador un gasto anual de $204 millones por problemas de discapacidad temprana, incapacidades y atención de enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, comunicó Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) durante el acto de lanzamiento de una nueva campaña para la prevención del mismo.

Este día, Fosalud realizó el lanzamiento oficial de la campaña para prevención del consumo del tabaco “Si fumas te esfumas, apaga el cigarro, enciende tu vida”. La campaña se realiza en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse el próximo 31 de mayo.

El propósito de la campaña es invitar a la población salvadoreña a abandonar el consumo de tabaco y hacer uso de los tratamientos para la cesación tabáquica, los cuales están disponibles en la red de servicios de salud y cinco Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones de FOSALUD (CPTA).

Verónica Villalta, directora de Fosalud, indicó que un aspecto importante de la campaña es que los jóvenes no se inicien en el consumo del tabaco. La campaña se difundirá en televisión, radio, cines, medios digitales, mupis, afiches y otros.

De acuerdo a la Encuesta Mundial sobre Tabaco en jóvenes, 8 de cada 10 encuestados dijeron haber iniciado el consumo de tabaco a los 13 años de edad y 6 de cada 10 muestran signos de dependencia al tabaco, informó Fosalud.

Según el Ministerio de Salud (MINSAL), en El Salvador, 1,343 personas mueren anualmente por enfermedades asociadas al tabaquismo, un promedio de 4 al día.

"El tabaco es un producto diseñado para generar adicción”, expresó Eduardo Espinoza, viceministro de Salud. “La industria tabacalera el año pasado ganó $8,000 por cada uno de los muertos por esa adicción”, agregó Espinoza.

Por otro lado, Fosalud ha realizado diferentes jornadas de inspección de tabaco en restaurantes, centros nocturnos, bares y tiendas de conveniencia en cinco regiones del país, a través de la Unidades de Alcohol y Tabaco (UDAT).

Hasta la fecha han inspeccionado 785 establecimientos y se han iniciado 24 procesos sancionatorios, ambos datos corresponden a nivel nacional.

Aparte de  esta iniciativa, Fosalud continuará realizando una serie de actividades hasta el  jueves 31 mayo.

Tags:

Lee también

Comentarios