Lo más visto

El Salvador ha sido sacudido por unos siete terremotos antes de 2001

Así lo indican los primeros resultados de una investigación que está siendo dirigida por la Universidad Complutense de Madrid.
Enlace copiado
El Salvador ha sido sacudido por unos siete terremotos antes de 2001

El Salvador ha sido sacudido por unos siete terremotos antes de 2001

El Salvador ha sido sacudido por unos siete terremotos antes de 2001

El Salvador ha sido sacudido por unos siete terremotos antes de 2001

Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto deo texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto deo texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Enlace copiado
Hace cerca de cinco años, un equipo de expertos del Instituto de Geociencias (IGEO) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) comenzó en El Salvador una investigación para determinar la periodicidad sismológica en el territorio nacional.

Para ello, se han apoyado de la disciplina de la Paleosismología, estudiando las fallas ubicadas en San Vicente, en el cerro Guaycume (Apopa) y la que recorre la cuenca del río Lempa.

LEA TAMBIÉN: SISMO FRENTE A GUATEMALA SE SINTIÓ DESDE MÉXICO HASTA HONDURAS

Las fallas son grandes fracturas en el terreno que suelen estar bloqueadas y se van estresando y acumulando esfuerzo hasta que no pueden más, se mueven medio metro o un metro y provocan un terremoto.

Como parte de los primeros resultados de ese estudio paleosismológico, los españoles han concluido que El Salvador ha sido sacudido por no menos de siete terremotos de gran magnitud, en los últimos 8,000 años, antes del terremoto de enero de 2001. Pero aún no han podido determinar cuál es la periodicidad con la que ocurren estos desastrosos eventos.

LEA ADEMÁS: TERREMOTO Y FUERTES SISMOS ESTREMECEN EL SALVADOR

“La cuestión es que la falla vuelve a quedarse bloqueada otros 500 o 1,000 años, dependiendo su ciclo de recurrencia. Pero el problema es que las fallas son sistemas muy complicados, no son planos perfectos, son irregulares; entonces, pueden moverse de nuevo a los 500 años, luego moverse otra vez a los 300 y después una vez más a los 450 y eso se llama aperiodicidad, es decir, que su recurrencia es irregular”, explicó José Jesús Martínez Díaz, doctor y catedrático del Departamento de Geodinámica de la UCM.

El doctor, experto en estudios sobre geología estructural, paleosismología y aplicación de datos geológicos a la peligrosidad sísmica, es quien está a cargo de dirigir esta investigación, apoyado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Martínez Díaz participó en el XIII Congreso de Geología de América Central, del cual fue sede El Salvador hace dos semanas. Allí ofreció la conferencia magistral “Aportaciones de la paleosismología al entendimiento de la tectónica activa en El Salvador”, donde expuso estos hallazgos, a partir de los análisis hechos a la falla de San Vicente.

“No podemos decir cuál es la periodicidad de estos terremotos todavía, porque tenemos poco dinero, y por ello hemos hecho pocas dataciones. Y eso significa que tenemos registros de terremotos en un rango de tiempo muy amplio. Podemos decir, por ejemplo, que un terremoto ha ocurrido entre hace 2,500 y hace 100 años, pero es demasiado grande ese rango”, explicó. Inmediatamente, detalló a qué se refiere cuando habla de “dataciones” y los costos que estas tienen (ver nota secundaria).
 

Tags:

  • terremotos
  • fallas
  • San Vicente
  • estudio

Lee también

Comentarios