Loading...

El Salvador habilita vacunación contra el covid-19 para adolescentes mayores de 12 años y mujeres embarazadas ¿Cuáles les pondrán?

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó la vacunación en mujeres embarazadas.

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

El gobierno salvadoreño anunció este jueves, 29 de julio, que ya habilitó las citas para la vacunación contra el covid-19 para los niños y adolescentes mayores de 12 años. 

El presidente Bukele a través de su cuenta de Twitter hizo el anuncio, en el que además afirmó que serán los representantes legales de los adolescentes los que deberán hacer la cita en el sitio web ya establecido.

"Los representantes legales de los adolescentes, deberán hacer su cita en http://vacunacioncovid19.gob.sv en la opción que dice “Menor de Edad”, escribió en un tweet.

El gobierno no ha informado qué vacuna estarán aplicando a los jóvenes, pero de acuerdo a información extraoficial estrictamente se les aplicará dosis de Pfizer y Moderna.

De estas últimas, el gobierno de Estados Unidos ha donado 3 millones de dosis en dos lotes, de 1.5 millones cada uno, a través del mecanismo COVAX. Y de Pfizer el gobierno ha hecho la compra directa de varios lotes.

Estados Unidos solamente está aplicando dosis de Pfizer a los menores de edad. Por su parte algunos países europeos ya han aprobado la vacuna de Moderna para ser aplicada en jóvenes de 12 a 17 años de edad.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabi, se cuenta con la evidencia científica para habilitar la vacunación en este grupo, pero no dijo oficialmente qué vacunas se le aplicarán.

"Contamos con la evidencia científica para poder habilitar el grupo etario arriba de los 12 años a la vacuna contra el #COVID19", publicó en su cuenta de Twitter.

Otros detalles que aún no se han oficializado a los que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso y que se deben tomar en cuenta son: 

  • El menor de edad debe tener 12 años cumplidos al momento de su cita.
  • No podrán ser vacunado ningún menor de edad sin cita, sin la partida de nacimiento (original o copia) o pasaporte.
  • Al momento de su cita, deben ser acompañados por su padre, madre o responsable.
  • Se firmará un consentimiento por el encargado del menor.
  • El responsable deberá acompañar al menor en todos los pasos de la vacunación.

Este anuncio, se da en medio de un rebrote de casos de covid-19 en el que más personas jóvenes se han visto afectadas por el virus y en la que la variante Delta estaría detrás.

Según datos oficiales, para este 28 de julio se han reportado 3866 casos positivos en niños y jóvenes entre las edades de 10 a 19 años.

Por otra parte, durante una conferencia de prensa esta tarde, Alabi confirmó que también ya se habilitó la vacunación en mujeres embarazadas que se encuentran arriba de las 16 semanas de gestación, sin profundizar en el tema.

"Se está realizando la vacunación en personas que están desarrollando un embarazo, esto debe ser muy importante de mencionar, es arriba de las 16 semanas", dijo.

Para este grupo no especificó tampoco qué vacuna se les aplicaría.

En El Salvador se aplican las vacunas de los laboratorios Moderna, Sinovac, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm, y la meta de la autoridades de Salud para obtener una inmunización de rebaño es aplicar las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 a 4,5 millones de salvadoreños mayores de edad.

De acuerdo con las cifras oficiales, se han aplicado 4,167,931 dosis de vacunas contra  el covid-19 desde el 17 de febrero pasado, cuando comenzó el proceso de inmunización, hasta el 28 de julio. De esas, a  2,710,883 personas ya se les aplicó la primera dosis y a 1,457,048 el esquema completo de vacunación con ambas dosis.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines