Lo más visto

El Salvador hace “conexión” con La Paz en el Día de Internet

Con un congreso enfocado en la utilización de Internet para fomentar la paz en la sociedad, Internet celebra hoy su día internacional en tierra salvadoreña.
Enlace copiado
Foto Jonatan Laguán/LPG.

Foto Jonatan Laguán/LPG.

El Salvador hace “conexión” con La Paz en el Día de Internet

El Salvador hace “conexión” con La Paz en el Día de Internet

Enlace copiado
"Sabemos que internet no va a acabar con la guerra, pero también creemos que podemos usarlo para crear mentalidades pacíficas en una sociedad que las necesita urgentemente". Con estas palabras, Rafael Ibarra, pionero de la Internet en El Salvador, dio por iniciado esta mañana el Congreso Internacional del Dia de Internet 2017, con el tema "Internet para La Paz".

Siendo el noveno año consecutivo en que El Salvador se une a la fiesta mundial de Internet, el congreso reunió a expertos y ponentes nacionales e internacionales, quienes hablaron de ciberseguridad, economía digital, marketing empresarial, cultura de paz y medidas de seguridad en la red.

LAN PARTY 2017: EL “PARAÍSO DIGITAL” PARA LOS AMANTES DE INTERNET

El primero de ellos fue Shenron Osepa, manager regional para América Latina y El Caribe de Internet Society (ISOC), quien se enfocó en ciberseguridad y la necesidad de prevención a través de la web. "Internet es un mundo demasiado amplio, pero tan poco regulado. La seguridad en la web depende de los usuarios mismos, ya que Internet le da espacio a todos, aún hasta a personas con malas intensiones", declaró.

INTERNET PUEDE SER UN ARMA PARA LA PAZ O PARA LA VIOLENCIA”

Posteriormente, fue el turno de Rodrigo de la Parra, vicepresidente de ICANN para AL, quien habló sobre la participación en Modelos de Multiples Partes Interesadas para la Gestión de Internet. "La gente muchas veces no ve las posibilidades de alcance que hay en Internet, por eso, este modelo busca enseñarles a participar y a ejercer acción sobre la herramienta", declaró.
 

Internet para emprendedores

Pero, para contribuir a la paz, también es necesario ser parte de una economía activa que evite fracturas sociales profundas. Por ello, Sebastian Sposito, analista de políticas públicas, habló sobre el emprendedurismo y la Internet como herramienta de crecimiento económico para la pequeña y mediana empresa.

“INTERNET HA PERMITIDO MEJORAR EL DIÁLOGO ENTRE CIUDADANÍA Y AUTORIDADES”

"La paz se construye desde una establidad propia de cada habitante de una sociedad. Para ello, Internet es capaz de generar un plus económico para quienes deseen emprender sus propias empresas y salir adelante por ellos mismos", dijo.

Mas charlas y cierre

El evento incluye también otro conjunto de charlas con expertos nacionales sobre Internet, como Mario Aguirre, de GS1 El Salvador; Luis Rodriguez, de ROGO; Blanca Abarca, de LA PRENSA GRÁFICA; Carlos Valladares, de INNBOX El Salvador y Marco Guirola, de The Pagadito Group.

Finalmente, se cerrará con un panel forum con el tema: "Internet como instrumento potenciador de la incidencia y participación política de las generaciones post Acuerdos de Paz", con la moderación de Marlon Anxota, coordinador 3D y Capitulo ISOC El Salvador; y la intervención de Oscar Luna, periodista de El Faro; Napoleon Garcia, de Censura Cero; y Rocio Montes, de Xpressate.

 

Tags:

Lee también

Comentarios