Lo más visto

El Salvador informa por conato de reformas

La vicepresidencia local de la SIP destacó el episodio de las reformas vetadas a la LAIP.
Enlace copiado
Enlace copiado
El intento de diputados de tres partidos políticos por reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y la negativa de la junta directiva de la Asamblea Legislativa para divulgar el monto gastado para comprar regalos navideños a legisladores formaron parte del reporte que presentó el vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por El Salvador, José Roberto Dutriz, durante la sesión semestral de la organización hemisférica.

En el informe se destaca que la LAIP, con menos de un año de vigencia y aún sin funcionar a plenitud, fue objeto de una reforma que pretendía bloquear que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) pudiera dirimir las controversias en relación con la clasificación y desclasificación de información declarada como reservada.

Las reformas fueron aprobadas el 8 de febrero en la madrugada por congresistas de los partidos FMLN, GANA y PCN. El contenido de las reformas no se discutió previamente en una comisión legislativa ni se había consultado a instituciones civiles garantes de los procesos de acceso a la información.

Las reformas surgieron poco después que la Sala de lo Constitucional presiona públicamente al mandatario Mauricio Funes para que nombrara a los integrantes del IAIP.

Cuando recibió las reformas, debido a una avalancha de críticas, el presidente Funes devolvió vetado el decreto e impidió que los cambios entraran en vigor.

“Debo destacar la rápida actuación de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP que ante mi solicitud de apoyo reaccionaron de forma inmediata”, manifestó Dutriz durante su intervención en Puebla, México.

Sobre la decisión legislativa de no revelar la erogación para pagar regalos, se informó que el Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) pidió un amparo.

Tags:

  • LAIP
  • Sociedad Interamericana de Prensa
  • SIP
  • Jose Roberto Dutriz
  • Mauricio Funes
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios