Lo más visto

El Salvador ingresa a Petrocaribe

La petición fue presentada durante la inauguración de la reunión del Consejo de Ministerios de Petrocaribe.
Enlace copiado
Foto de Nancy Alonzo/LPG.

Foto de Nancy Alonzo/LPG.

El Salvador ingresa a Petrocaribe

El Salvador ingresa a Petrocaribe

Enlace copiado
Por decisión unánime de los Estados miembros, El Salvador ingreso hoy a Petrocaribe, iniciativa impulsada por Venezuela.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, presentó esta mañana la solicitud formal para su adhesión durante la inauguración de la 13.° reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe, que se celebró en el país.

“Hemos solicitado oficialmente el ingreso de El Salvador al acuerdo de cooperación energética”, manifestó el mandatario salvadoreño durante su intervención, un anuncio que ya había sido anticipado desde el pasado viernes, cuando el secretario general del FMLN y miembro de la Comisión Política efemelenista, Medardo González lo informó durante una entrevista televisiva.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dijo que “en el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad”.

Sánchez Cerén consideró que la adhesión a Petrocaribe es una redirección de “cómo vemos nuestras relaciones con Sudamérica, el Caribe y Centroamérica”.

Aseguró que permitirá el fortalecimiento de las iniciativas sociales que se iniciaron durante el primer gobierno del FMLN, ya que será una de las principales fuentes de financiamiento del programa de gobierno. En septiembre pasado, Cerén había calculado que Petrocaribe implicaría aportaciones de más de $640 millones anuales.

El funcionario destacó que los ahorros que tendrá el Gobierno con el ingreso a Petrocaribe servirán para crear mecanismos que permitan que más fondos sean destinados para el desarrollo del país, generación de empleos, incremento de actividades de salud, educación, entre otros.

Con la adhesión Petrocaribe, El Salvador podrá financiar hasta el 70% de la factura petrolera por medio de este acuerdo, según el FMLN.

“Reitero nuestro más sincero agradecimiento por acogernos como hermanos y socios para el desarrollo”, agregó el presidente.

El presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, manifestó su alegría por la celebración de la reunión ministerial en El Salvador. “El Salvador era ese gran hermano que estaba a la espera, este es un proyecto para el pueblo, un gran proyecto de cooperación”, agregó.

Además, dijo que Petrocaribe es una “realidad indiscutible, que combina el acceso a la energía con el financiamiento al desarrollo”.

Petrocaribe fue creado en 2005 por el gobierno del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que permite que los países que lo integran comprar el combustible a precios de mercado, a través de un primer pago del 50%, y con un plazo de 25 años para cancelar el otro 50% de la deuda.

Tags:

  • petrocaribe
  • el salvador
  • venezuela

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines