Lo más visto

El Salvador inicia adhesión a unión aduanera

Vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, entregó el protocolo para la integración al acuerdo con Honduras y Guatemala.
Enlace copiado
Inicio. Asamblea Legislativa estudiará el protocolo de adhesión a la unión aduanera en comisiones.

Inicio. Asamblea Legislativa estudiará el protocolo de adhesión a la unión aduanera en comisiones.

Enlace copiado

El vicepresidente de la república y secretario técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz; junto a autoridades como la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Luduvina Magarín; y el viceministro de Economía, Julián Salinas, presentaron en la Asamblea Legislativa la pieza de correspondencia con el protocolo de adhesión de El Salvador a la unión aduanera.

Según explicó Ortiz, la propuesta busca generar mayor movilidad económica, multiplicar las posibilidades de intercambio comercial, así como abrir nuevas oportunidades de empleo para fortalecer los encadenamientos productivos y mejorar la plataforma de competitividad como bloque.

“Este proceso ha sido consultado con los distintos actores privados, como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y otros sectores importantes de nuestro empresariado nacional, integrando la representación de las micro y pequeñas empresas”, dijo el vicepresidente Ortiz.

La iniciativa fue acompañada por los partidos políticos ARENA y FMLN, que a través de algunos de sus diputados impulsan la propuesta.

“Creemos que a partir de la ratificación de la Asamblea en poco tiempo estaremos ya iniciando todas las operaciones que nos van a permitir elevar la actividad económica en el Triángulo Norte, elevar nuestra actividad comercial y la posibilidad de facilitación en el campo turístico”, manifestó el vicepresidente de la república.

La unión aduanera, la cual fue iniciada en 2017 por Guatemala y Honduras implica en una primera etapa el paso ágil de mercancías y en el futuro, la libre movilidad de personas y de mercancías en los tres países. Además, la adhesión de El Salvador a la unión aduanera fue una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras un análisis de la economía nacional realizado en abril pasado.

“Que no quepa la menor duda de que esto es integración, que esto es generación de empleo, crecimiento económico que es lo que tanto está demandando nuestro país”, dijo por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

“Daremos la iniciativa de ley respectiva con el mayor de los gustos, porque esto es lo que demanda El Salvador”, agregó Quijano.

Lee también

Comentarios