Lo más visto

El Salvador no ha cedido ante la violencia, asegura Funes en EUA

El mandatario dijo que se está dando una respuesta institucional al problema. El mandatario aseguró hoy en Washington que San Salvador es más seguro que muchas ciudades de Estados Unidos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes,  habló esta mañana del trabajo que su Gobierno lleva a cabo en el combate a la inseguridad y violencia en El Salvador, durante una conferencia de prensa brindada ante medios de comunicación en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

“Tenemos un problema de delincuencia, pero no somos un país que ha sucumbido, estamos dándole solución al problema… Hemos venido a Estados Unidos porque es una lucha que debemos librar entre todos, especialmente con el país donde está el mercado más grande de la droga”, afirmó el presidente, durante una visita oficial que realiza a la nación norteamericana.

El gobierno estadounidense ha comprometido $360 millones en materia de seguridad regional, pero su involucramiento debería ser mayor, acotó el presidente.

El funcionario salvadoreño resaltó, nuevamente, la tregua entre pandillas instaurada en el país y dijo estar convencido que este proceso no se habría podido dar en gobiernos anteriores, ya que no se preocupaban por atender las necesidades de los sectores más vulnerables y en alto riesgo.

Funes señaló que la tregua entre pandillas ha creado las condiciones para resolver el problema de la violencia en el país y destacó que desde que inició la tregua los homicidios han reducido un 52%.

“La base del problema de pandillas es estructural, no se les puede aplicar solo mano dura”, indicó y a la vez manifestó que las autoridades salvadoreñas no han renunciado a la persecución de los delincuentes; sin embargo se están elaborando planes para darle una solución sostenible a este problema.

“Las extorsiones se acabarán el día en el que el Estado de una respuesta institucional a quienes están delinquiendo, y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Ayer, el mandatario anunció que se hará una reasignación de fondos para desarrollar programas en los municipios libres de violencia, iniciativa que forma parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas. Funes dijo hoy que los fondos a reorientar ascenderán aproximadamente a $33 millones y serán utilizados para iluminación de canchas, inversión en centros educativos y programas de salud, entre otros. Esto beneficiará a jóvenes pandilleros.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha reiterado su apoyo al proceso iniciado en El Salvador. El presidente consideró que en la medida que la OEA respalde el proceso de paz entre pandillas, la iniciativa será llevada a otros países.

Debido a la situación en El Salvador y la significativa reducción de homicidios en el país, Funes considera que no existe razón para que sea colocado, en este momento, en lista de lugares peligrosos y que se emitiera una alerta de viaje al país, acción hecha por el Departamento de Estado de Estados Unidos a sus ciudadanos, en enero pasado. Agregó que ahora San Salvador es mucho más segura que muchas ciudades del país norteamericano.

“A los compatriotas preocupados por la seguridad en El Salvador, les digo que tengan confianza por los esfuerzos que hacemos… No hemos tenido informes de salvadoreños que vayan como turistas al país y que sean víctimas de pandillas”, expresó y recordó que el caso de las turistas residentes en Estados Unidos que fueron atacadas en Olocuilta, La Paz, estuvo relacionado con un móvil pasional, ya que el ataque iba dirigido a una de las víctimas.

Tags:

  • Mauricio Funes
  • Tregua entre Pandillas
  • Municipios Libres de Violencia
  • OEA
  • Seguridad

Lee también

Comentarios