Lo más visto

El Salvador no tiene censo detallado de sordoceguera

Piden declarar el 27 de junio día nacional de sensibilización de sordoceguera.
Enlace copiado
El Salvador no tiene censo detallado de sordoceguera

El Salvador no tiene censo detallado de sordoceguera

El Salvador no tiene censo detallado de sordoceguera

El Salvador no tiene censo detallado de sordoceguera

Comunicación. Es lograda con  capacitaciones de lenguaje de señas, método braille y dactilológico.

Comunicación. Es lograda con capacitaciones de lenguaje de señas, método braille y dactilológico.

Enlace copiado
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Persona Sordociega, el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y la Fundación Salvadoreña para la Sordoceguera y Discapacidad Múltiple (FUSSDIM) señalaron ayer la necesidad de contar con un censo detallado de las personas que tienen este tipo de discapacidad.

“El Gobierno y el CONAIPD están haciendo enormes esfuerzos para que el censo sea una realidad; pero ese esfuerzo es de todos y para eso necesitamos el apoyo de grandes cooperaciones internacionales y también de mucho presupuesto”, dijo la presidenta temporal del CONAIPD, Sara Bonilla.

La encuesta nacional de personas con discapacidad de 2015 contó 145,361 personas con discapacidad visual.

“El sector de discapacidad de cualquier tipo somos invisibles. Hay un censo que dicen cuántos somos, pero solo para un dato estadístico. No se sabe cuántos somos en cada municipio, quiénes somos, dónde estamos, qué queremos, no existe eso”, dijo Héctor Pérez, un comunicador social con condición de sordoceguera.

Pérez comenzó a experimentar la pérdida de la vista a finales de la década los noventa. Y una década más tarde, entre 2010 y 2011, comenzó a experimentar también la pérdida de la audición.

En la actualidad recibe capacitaciones dactilológicas en el centro de rehabilitación de ciegos “Eugenia de Dueñas” para poder comunicarse.

Otro caso es el de Henry Álvarez, profesor de Matemáticas en braille del centro, quien nació con una malformación congénita que le causó su discapacidad visual y desde 2009 empezó a perder audición.
 

Tags:

  • Discapacidad
  • Sordoceguera
  • CONAIPD
  • Dactilología

Lee también

Comentarios