Loading...

El Salvador perdería 1.7 años de aprendizaje debido a la pandemia

El Salvador fue el tercer país de América Latina y el Caribe con el cierre más prolongado de escuelas por el covid-19.

Enlace copiado
Alerta. El Banco Mundial afirmó que América Latina y el Caribe se enfrentan actualmente a una

Alerta. El Banco Mundial afirmó que América Latina y el Caribe se enfrentan actualmente a una "crisis de aprendizaje" por la pandemia del covid-19.

Enlace copiado

El Banco Mundial (BM), en un nuevo informe elaborado junto con UNICEF y UNESCO, estima que los estudiantes de El Salvador perderán 1.7 años de aprendizaje debido a la pandemia del covid-19, que obligó a cerrar escuelas y a adoptar de forma abrupta la modalidad de clases a distancia.

El organismo internacional presentó ayer el informe "Dos años después: salvando una generación", en el que también participó la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El reporte advierte que los estudiantes de América Latina y el Caribe perderían en promedio 1.5 años de aprendizaje, tras privarse durante la pandemia de dos tercios de los días de clases presenciales, ya sea de forma parcial o por completo. Las secuelas del covid-19 en la educación profundizarán los retrasos que ya tenían los países latinoamericanos y caribeños en los años prepandemia, alertó el organismo internacional.

En el caso salvadoreño, las pérdidas de aprendizaje estaría cerca del promedio regional, pero esto estaría relacionado con el desempeño que los estudiantes ya venían mostrando antes del covid-19. Según el BM, las pérdidas de aprendizaje serán mayores en los países que estaban mejor antes de la pandemia.

Los estudiantes salvadoreños perderían 1.7 años de aprendizaje, mientras que en países como Costa Rica, Ecuador y México se perderían casi dos años.

Antes de la pandemia, en 2019, el 25 % de sus estudiantes de tercer grado y el 46 % de los de sexto en Costa Rica estaban por debajo del nivel mínimo de competencia en lectura. En matemáticas, el 33 % de los alumnos de tercer grado y el 79 % de los de sexto no tenían destrezas fundamentales básicas.

Pero en El Salvador, esos porcentajes fueron mayores: el 44 % de los estudiantes de tercer grado y el 71 % de los de sexto no tenían competencias mínimas en lectura, mientras en matemáticas esas proporciones fueron del 50 % en tercer grado y el 93 % en sexto.

Una crisis educativa sin precedentes

En general, el Banco Mundial prevé que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcancen el nivel mínimo de comprensión lectora y esto constituye una "crisis educativa sin precedentes", dijo el vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

"América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países", dijo Jaramillo. "El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas, algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región", agregó.

Además, las pérdidas de aprendizaje tendrán implicaciones económicas para los estudiantes, porque en promedio sus ingresos podrían reducirse 12 % a lo largo de sus vidas.

UNICEF estimó que el cierre de escuelas ha ocasionado un retroceso de una década para la región. "América Latina y el Caribe ya perdió más de 10 años de avances en términos de aprendizaje a causa de los dos años de cierre de escuelas por covid-19. Y esta catástrofe educativa sigue en marcha, día tras día", dijo Jean Gough, director regional del organismo para la región.

"Si bien la mayoría de las escuelas de la región ha reabierto, vemos que demasiados niños no han podido regresar a la escuela a tiempo completo, y muchos de los que han regresado están perdidos. En ambos casos no están aprendiendo. Cerrar los ojos ante la crisis educativa más severa jamás enfrentada por la región perjudicará a los jóvenes de hoy y a todos nosotros a largo plazo", añadió.

El Salvador fue el tercer país de la región con el cierre más prolongado. El BM calculó un índice de cierre de escuelas para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022, donde el valor máximo es 400 y el mínimo 0. El índice de El Salvador resultó en 326, solo superado por Honduras (350) y Panamá (327). Según el informe, las instituciones educativas salvadoreñas pasaron cerradas o mayormente cerradas en el 75 % de las semanas escolares.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines