Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador pierde $7.1 millones al año por deserción escolar

El abandono de las escuelas por parte de los estudiantes se da más en la zona rural; solo en el caso de bachillerato el fenómeno es superior en el área urbana.

Enlace copiado
El rango mayor de deserción  es en el sexo masculino y geográficamente se da mucho más en la zona rural.

El rango mayor de deserción es en el sexo masculino y geográficamente se da mucho más en la zona rural.

Enlace copiado

El Salvador pierde $7.1 millones anuales por la deserción escolar, según estima un estudio presentado por la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), en el que también se establece que la mayor fuga de estudiantes se realiza en el bachillerato.

El estudio denominado "Causas de la Deserción Escolar en El Salvador" determina que entre mayor es el avance de la escolaridad, más aumenta el número de alumnos que abandonan sus estudios. La investigación está basada en la escolaridad de 2018 y advierte que la matrícula de bachillerato es menor que la de los graduados en noveno grado.

Los datos del Ministerio de Educación en 2018 apuntan que 63,480 estudiantes abandonaron la escuela, que corresponde al 4.5 % del total de la matrícula final que fue de 1.3 millones.

"Un estudiante que desertó en Tercer Ciclo percibirá (en su ciclo productivo) un estimado de $36,923.04 menos en concepto de ingresos. Alguien que abandona sin finalizar la educación media percibirá un estimado de $18,572.40 menos en comparación a quienes culminan el bachillerato", dice la investigación, que fue respalda por la Agencia Estadounidense de Cooperación (USAID), a través del Proyecto Educación para la Niñez y Juventud (ECYP).

Según establece el informe, un joven que abandonó sus estudios en un nivel inferior tiene pocas posibilidades de alcanzar un empleo formal y su probabilidad de trabajo está más próxima al mercado informal.

FEDISAL establece que más del 50 % de los estudiantes que abandonan los centros escolares son del sexo masculino y es en la zona rural donde más dejan la escuela salvo en el bachillerato general.

El informe apunta a que una de las maneras para frenar la deserción escolar es "fortalecer los ambientes seguros para el aprendizaje".

Tags:

  • Deserción escolar
  • Estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines