Lo más visto

"El Salvador puede ser un modelo en el tema migratorio": Secretario de Estado de EUA

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, aseguró que el nuevo Gobierno Salvadoreño ha dado muestras muy positivias de querer trabajar de manera cercana con Estados Unidos. 

Enlace copiado

Secretario de Estado de los Estados Unidos llegó a El Salvador con buenas noticias - 00:01:49La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, destacó este domingo por la tarde que El Salvador "puede ser un modelo en el tema migratorio" por los esfuerzos que está haciendo el nuevo Gobierno, presidido por Nayib Bukele, para combatir esta problemática que afecta a los países del triángulo norte. 

"(El Salvador) es un país que puede ser un modelo en tema migratorio. Realmente podemos hacer bien las cosas acá y lo podemos hacer aquí en fuerzas del orden, luchar contra las actividades de pandillas, invertir a través de la empresa privada. El pueblo de El Salvador tomó una decisión muy importante cuando cambió el tipo de Gobierno", sostuvo Pompeo en conferencia de prensa. 

Foto: Franklin Zelaya

Pompeo destacó que el Gobierno de Bukele es una administración que quiere colaborar con Estados Unidos para lograr el principal objetivo de Estados Unidos, que es proteger la frontera sur entre su país y México. 

"Es un Gobierno que quiere trabajar con los Estados Unidos. Y quería venir aquí hoy a felicitar al pueblo de El Salvador por haber elegido el líder que ustedes eligieron. Pero tenemos que trabajar de manera conjunta. Y yo creo que si trabajamos de manera mancomunada obviamente vamos a lograr los objetivos de Estados Unidos que es proteger nuestra frontera sur", indicó Pompeo.

Destacó que estos esfuerzos se están realizando en conjunto con México, cuyo Gobierno se ha compremetido a reducir o eliminar la migración irregular hacia EUA a cambio de que el presidente Donald Trump no imponga aranceles a las importaciones provinientes del paíz azteca. 

El Salvador no quiere dinero gratis 

Bukele, por su parte, manifestó que recibe con beneplácito el apoyo de Estados Unidos, pero aseguró que no quiere que el país norteamericano le siga "regalando su dinero" al país. 

"Claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido, pero no queremos que nos regalen dinero; no queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”, advirtió el mandatario salvadoreño. 

Agregó que "el problema de la inmigración comienza con nosotros porque nosotros los expulsamos del país por falta de oportunidades, de empleo, de seguridad. Nuestra meta es que nuestra gente tenga todo eso aquí, por eso estamos trabajando tan fuerte en estos temas”. 

Pompeo y Bukele compadecieron en rueda de prensa luego de que el secretario estadounidense aterrizara pasado el mediodía de este domingo en la Segunda Brigada Aérea de San Luis Talpa, en La Paz, para sostener una reunión con el presidente de la República, Nayib Bukele.  

Pompeo llegó acompañado por el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (SouthCom), el almirante Craig Faller, quien también participó del encuentro con el estadista salvadoreño. 

Los dos funcionarios estadounidenses fueron recibidos por la canciller de la República, Alexandra Hill, y Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, como parte de la agenda que desarrollarán este domingo en su vista a El Salvador. 

Casa Presidencial (CAPRES) adelantó que la reunión entre Pompeo y Bukele serviría "para fortalecer los lazos de cooperación bilateral en temas de seguridad, combate al narcotráfico y buscar soluciones para frenar el flujo de migrantes sin documentos" hacia Estados Unidos. 

Pompeo se desplazó a Casa Presidencial, en donde fue recibido por Bukele, con quien se reunió en el transcurso de la tarde de este domingo. 

Posteriormente participó en la firma e intercambio de notas diplomáticas de los acuerdos suscritos entre ambos países, antes de brindar la conferencia de prensa en la que detalló los puntos que se trataron con el presidente salvadoreño. 

De acuerdo con Manes, la visita de Pompeo a El Salvador ratifica el repunte positivo que han tenido las relaciones diplomáticas entre ambos países. Destacó que es la primera vez en los últimos 10 años que un secretario de Estados visita El Salvador. 

Pompeo se encuentra en El Salvador como parte de una gira que inició el pasado viernes por América Lantina para tratar temas de narcotráfico, migración y combate a la corrupción. Los otros países que ya visitó son Argentina, México y Ecuador. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines