Loading...

El Salvador quedó mal evaluado en tema de derechos humanos durante 2021

Un informe del Observatorio de Derechos humanos de la UCA revela los retrocesos del Estado salvadoreño en el tema. 

Enlace copiado
El Salvador quedó mal evaluado en tema de derechos humanos durante 2021

El Salvador quedó mal evaluado en tema de derechos humanos durante 2021

Enlace copiado

El Observatorio Universitario se Derechos Humanos (OUDH) de la UCA presentó la mañana de este miércoles 23 de marzo el informe de derechos humanos del año 2021, el cual ha concluido como "negativo" en la mayoría de indicadores evaluados.

Este incluye el derecho a la vida, integridad personal, libertad personal, acceso a la justicia y reparación a víctimas.

Entre los retrocesos más graves que identificaron está el "quebrantamiento del orden Constitucional" causado por las destituciones a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República.

Además, evidenció un aumento en indicadores como las desapariciones, violencia sexual, índice de letalidad policial, entre otros. Además, reveló una tendencia a "manipular la información" en diferentes tipos de violencia (homicida, desapariciones y fosas clandestinas).

La incurrencia del Estado en abusos de autoridad en distintos escenarios en los que ha sido utilizada la Policía Nacional Civil (PNC).

El OUDH consideró que entre los grupos más vulnerados se encuentran las mujeres, donde los tipos de violencia hacia ellas aumentaron durante el último año y señaló el abandono y negligencia por parte de las políticas públicas. Sobre la violencia feminicida, el informe sostiene que son las mujeres entre 18 y 30 años las que representan el mayor porcentaje de víctimas.

De igual forma, los jóvenes de entre 18 y 30 años son los más afectados por la violencia homicida y representan el 44%.

Ante esto, el Observatorio sugiere 12 recomendaciones entre ellas que se abra un expediente de investigación para determinar el cometimiento de abusos de funcionarios por las destinaciones arbitrarias suscitadas el 1 de mayo.

Que se transparente el ejercicio de la función pública y se fortalezcan los procesos de acceso a la información.  Asimismo, que sea creado un registro nacional actualizado de personas desaparecidas con la participación de familiares y organizaciones que apoyan el tema.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines