Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador ratifica Acuerdo de París por el cambio climático

Los países deben procurar medidas para mantener la temperatura global no superior a 2 grados centígrados y trabajar en limitarla a 1.5 grados centígrados.
Enlace copiado
Congreso. Con 62 votos favorables, los diputados ratificaron ayer el Acuerdo de París para adoptar medidas contra el cambio climático.

Congreso. Con 62 votos favorables, los diputados ratificaron ayer el Acuerdo de París para adoptar medidas contra el cambio climático.

El Salvador ratifica Acuerdo de París por el cambio climático

El Salvador ratifica Acuerdo de París por el cambio climático

Enlace copiado
Con 62 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron ayer el Acuerdo de París, con el cual El Salvador se compromete a reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, adoptando medidas para que la temperatura del planeta no aumente a más de 2 grados centígrados (°C).

El Acuerdo de París es un instrumento jurídico de implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que fue adoptado por la 21.ª Conferencia de las Partes (COP 21), celebrada en París en 2015. El acuerdo consta de un preámbulo y 29 artículos y se firmó en Nueva York, Estados Unidos, el 22 de abril de 2016.

Se trata de un acuerdo vinculante en la legislación de cada país firmante, y una vez que el presidente de la República lo sanciona, se presenta para ser ratificado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El artículo 2, literal A del acuerdo, indica que para responder a las amenazas del cambio climático, los países adherentes deben mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales, para reducir los riesgos y efectos del cambio climático.

El literal B del artículo agrega que debe aumentar la capacidad de adaptación a los afectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

Mientras que el literal C, del mismo artículo, dice que tendrán que situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Para cumplir con estos compromisos, en el caso de El Salvador, será el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el encargado de adoptar las medidas internas con el fin de lograr el objetivo, aseguró el diputado de ARENA Édgar Escolán.

El artículo 9 establece que los países desarrollados deberán proporcionar recursos financieros a los países en desarrollo y más vulnerables a los efectos del cambio climático, para prestarles asistencia tanto en la mitigación como en la adaptación. Los países firmantes también deben fortalecer su acción cooperativa en el desarrollo y la transferencia de tecnología.

En el preámbulo, el acuerdo sostiene que a partir de 2021 el Acuerdo de París será el único instrumento de aplicación práctica de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y que contemplará no solo las acciones de mitigación, sino también adaptación y respuesta a pérdidas y daños por el cambio climático.

Según el mismo, en el país se están incrementando los riesgos de disponibilidad de agua, alteración de las condiciones bioclimáticas de producción de alimentos básicos y otros bienes agrícolas de exportación, por lo que se requiere tomar medidas. Establece que El Salvador y la región no cuentan con los recursos financieros ni tecnológicos, ni capacidades desarrolladas para enfrentar el fenómeno y que ya, además, está erosionando las finanzas públicas.

El acuerdo indica que Centroamérica ha sido caracterizada, en el Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, “como la región tropical más sensible al cambio climático” en el planeta.

Ayer, durante la sesión plenaria, el diputado del partido en el gobierno Guillermo Mata sostuvo que el cambio climático afecta la calidad de vida de las personas, principalmente su salud.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, ha dicho que tienen un documento con más de 30 acciones que van desde la transformación agrícola para promover una agricultura más fuerte.

Lee también

Comentarios