Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador recibirá millonaria y cuantiosa cooperación de China

Remodelar la Biblioteca Nacional, construir una planta potabilizadora en el Lago de Ilopango y un estadio nacional son algunos de los proyectos emblemáticos que China prometió ejecutar en el país.

Enlace copiado
Acuerdos.  Tras una reunión bilateral, China y El Salvador pactaron acuerdos de cooperación bilateral en varios rubros.

Acuerdos. Tras una reunión bilateral, China y El Salvador pactaron acuerdos de cooperación bilateral en varios rubros.

Enlace copiado

Bajo el concepto de cooperación no reembolsable, la República Popular China ejecutará en El Salvador diversos proyectos de gran envergadura. El presidente de la república, Nayib Bukele, y su homólogo chino, Xi Jinping, concretaron los acuerdos firmando documentos de cooperación bilateral, durante una reunión que ambos mandatarios tuvieron ayer en Pekín.

En una declaración conjunta de ambos países se explican los compromisos adquiridos por cada parte, la asistencia china incluye la ejecución de los siguientes proyectos: la remodelación de la Biblioteca Nacional, construcción de una planta potabilizadora en el Lago de Ilopango, instalación de sistemas de agua potable y de plantas de tratamiento de aguas residuales en las zonas costeras incluidas en el proyecto de Surf City; además se comprometió a finalizar los trámites para la construcción de un estadio nacional, desarrollar infraestructura para Surf City y para ampliar la zona recreativa del muelle de La Libertad.

Antes de detallar los proyectos de cooperación que dará China, en la declaración se estableció que El Salvador "se adhiere al principio de una sola China, rechaza categóricamente cualquier acto contrario a este principio y cualquier forma de ‘independencia de Taiwán’ y apoya activamente todo esfuerzo del Gobierno chino por materializar la reunificación pacífica del país".

El Salvador y China establecieron lazos diplomáticos en agosto del año pasado cuando Salvador Sánchez Cerén aún era el mandatario salvadoreño, lo que le ganó críticas desde el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, fue la embajada de China en El Salvador, luego de que se conocieron los acuerdos alcanzados, la que hizo énfasis en que el mérito solo le pertenece a la actual administración gubernamental.

"Que quede bien claro: esta ampliación de la cooperación es resultado de la gestión del nuevo Gobierno de El Salvador liderado por el Presidente Nayib Bukele y el deseo de la República Popular China de apoyar al pueblo salvadoreño", expresó la sede diplomática a través de su cuenta oficial en Twitter.

De hecho, Bukele dijo en su cuenta de Twitter, citando el anterior mensaje, que él amplió la cooperación que el gobierno del FMLN había negociado más allá "de arroz y pipas de agua", que fue lo que el gobierno pasado recibió de China.

Buenas relaciones

Al respecto, ambas partes dejaron ver en la declaración conjunta que la visita a China "reviste un significado relevante para el desarrollo duradero, estable y sano de las relaciones sino-salvadoreñas".

Aparte de los proyectos de cooperación no reembolsable, ambos países acordaron apoyo bilateral en temas como ciencia y tecnología, educación, turismo, deportes y otros rubros.

Funcionarios salvadoreños firmaron junto a sus homólogos chinos al menos otros nueve acuerdos, los mandatarios de ambos países testificaron los actos de las firmas.

Yamil Bukele, presidente ad honórem del INDES, dijo que ya hay un diseño preaprobado del estadio. Adelantó que será para fútbol y otras disciplinas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines