Loading...
El Salvador  / judicial Lee también

El Salvador retrocede en el índice de percepción de la corrupción ¿Qué puesto ocupa y qué significa?

El Salvador descendió dos puntos y 11 puestos en ranking de Transparencia Internacional, que evalúa a 180 países a escala mundial. Informe dice que el país podría volverse una dictadura.

Enlace copiado
Índice. Transparencia Internacional dio a conocer la noche del lunes el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2021.

Índice. Transparencia Internacional dio a conocer la noche del lunes el informe del Índice de Percepción de la Corrupción 2021.

Enlace copiado

Treinta y cuatro puntos sobre cien. Esa es la calificación que El Salvador obtuvo en el Índice de Percepción de la Corrupción que fue divulgado el martes y es elaborado por Transparencia Internacional.

En un ranking en el que se incluyen a 180 países, El Salvador es ubicado en el puesto 115, lo que significa que está entre los que son más propensos a vulnerar normas e instituciones democráticas. Tras El Salvador se encuentran países como Egipto, Nepal, Zambia, Kenia, Bolivia, República Dominicana, entre otros.

Por el otro lado, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda son los países que, con 88 puntos, se muestran como los más transparentes según lo que expresa el Índice. En cuarto, quinto y sexto lugar del ranking están, respectivamente, Noruega, Singapur y Suecia.

Con relación al Índice de Percepción de Corrupción 2020, El Salvador tuvo un retroceso de dos puntos, dado que en 2020 tuvo una calificación de 36 sobre cien, es decir, por debajo de la media del informe. Esto, en el ranking se convirtió en un descenso de 11 lugares, algo que para Transparencia Internacional da lugar a la posibilidad de que "El Salvador podría consolidarse como una dictadura si se sigue socavando la democracia, persiguiendo voces críticas y restringiendo los derechos civiles y políticos".

"Este país muestra un derecho al acceso a la información cada vez más restringido y altos niveles de opacidad en el uso de fondos públicos. Se presume que altos funcionarios del gobierno participaron en esquemas de corrupción multimillonarios en la respuesta a la crisis de Covid-19 y como parte de las elecciones locales. Varios funcionarios del actual gobierno, así como de los anteriores, fueron incluidos en la Lista Engel publicada por Estados Unidos, acusados de corrupción y de atentar contra la democracia en el país", agrega el informe.

TI también menciona que igualmente preocupa las medidas tomadas por el gobierno para socavar la independencia de las instituciones de justicia y cerrar el espacio cívico.

De manera general el informe señala que en 2021 el promedio global se mantuvo sin cambios por décimo año consecutivo, en solo 43 de los 100 puntos posibles y 131 países no han logrado avances significativos contra la corrupción en la última década. Más de 120 países obtuvieron una puntuación inferior a 50, lo que indica que tienen graves problemas de corrupción, mientras que 27 países se encuentran en la puntuación más baja de su historia.

" A nivel de América, el Índice expresa que este año hay 22 países sin cambios estadísticamente significativos en su lucha contra la corrupción y que en los últimos 10 años, solo Guyana (puntuación IPC: 39) y Paraguay (30) han logrado mejoras significativas. En el mismo período de tiempo, tres de las democracias más sólidas de la región, Estados Unidos (67), Chile (67) y Canadá (74), quienes lideran el ranking este año, muestran un deterioro y sólo Uruguay (73) se mantiene estable. Venezuela, Haití y Nicaragua, países no democráticos y que enfrentan crisis humanitarias, obtienen la peor puntuación con 14, 20 y 22 puntos cada uno.

"Mientras los esfuerzos de corrupción se estancan en todo el mundo, los derechos humanos y la democracia también están bajo ataque. Esto no es una coincidencia. Nuestro último análisis muestra que la protección de los derechos humanos es crucial en la lucha contra la corrupción: los países con libertades civiles bien protegidas generalmente obtienen puntajes más altos en el IPC, mientras que los países que violan las libertades civiles tienden a obtener puntajes más bajos y equilibrios", agrega el documento.

Las reacciones

Diputados de la Asamblea Legislativa reaccionaron ayer ante el descenso de El Salvador en el ranking y desde la oposición se criticó la opacidad del GOES en temas de transparencia.

"No solo se trata de la percepción en el caso de corrupción y la poca vocación de poca transparencia que tiene este Gobierno. Es una realidad que trasciende a la percepción que pueda medirse a través de estos índices que obviamente colocan al país en el lugar que corresponde en el sentido que este Gobierno ha atropellado todos los mecanismos de acceso a la información pública", mencionó la diputada por el FMLN, Anabel Belloso.

Luego, el diputado por Nuestro Tiempo, Johnny Wrigth Sol dijo que "no sorprende que en estas calificaciones El Salvador caiga. Si tomamos en cuenta la falta de transparencia, los posibles casos de corrupción que se han dado con el manejo de fondos de la pandemia, el debilitamiento del sistema judicial, todos esos factores nos ponen como un país al que la comunidad internacional debe estar vigilante".

Mientras tanto, el diputado Guillermo Gallegos (GANA), dijo que "es una postura de un organismo internacional (Transparencia Internacional) que no tiene ninguna fuerza u obligación que cumplir sobre lo que digan".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines