Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador reunirá a geólogos del mundo durante junio

Expertos de Italia, Japón, Francia, España, México, Estados Unidos y Centroamérica han sido invitados como conferencistas y talleristas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dentro de un mes, de manera más específica el 5 de junio, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, El Salvador inaugurará el 13.º Congreso Geológico de América Central, un evento del que es sede por primera vez.

El encuentro tendrá lugar durante cinco días hasta el 9 de junio y está siendo organizado por varias universidades, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Nueva Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y LaGeo.

El objetivo es reunir a científicos y especialistas de 14 países para que compartan sus conocimientos sobre vulcanología, geotermia, riesgos geológicos, ingeniería sísmica, geología ambiental, antropología de los volcanes, geoarqueología e hidrogeología, entre otros.

“Creo que en otras universidades de Centroamérica los estudios son más avanzados, creo que esta es una oportunidad para el mundo de la ciencia salvadoreña, porque está reuniendo a personas de gran peso en el conocimiento de toda esta materia y servirá para unirnos en Centroamérica sobre cómo estamos en cuanto a estos conocimientos”, destacó el vicerrector académico de la Universidad de El Salvador, Manuel de Jesús Joya.

Como parte del evento, los estudiantes y profesionales que decidan participar recibirán charlas magistrales de un experto en geología estructural de la Universidad Complutense de Madrid; de un experto en vulcanología del Centro de Geociencias de la Universidad Autónoma de México de Querétaro; y de un experto en deformación de corteza terrestre del Departamento de Geociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.

También del experto en geología de la Universidad de Palermo de Italia; de un experto francés en sismología volcánica e investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México; y de dos expertos desde Japón para ofrecer conocimientos sobre ingeniería geotecnia y sismología volcánica.

“Es cosa rara que El Salvador sea sede de este congreso por primera vez, donde estos temas tienen mucho que ver con dónde estamos parados; es de suma importancia porque reúne a expertos en un tema que es de vital relevancia y trascendencia para el país. Además da la oportunidad para que también nuestros expertos den a conocer nuestros avances a la región”, acotó el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Centroamericana (UCA).

Tags:

  • Vulcanología
  • Sismología
  • Geología
  • MARN

Lee también

Comentarios