Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán y las establece con la República Popular China

Ya se encuentra una delegación en China preparando el proceso de apertura de relaciones diplomáticas. 
Enlace copiado

Los ministros de Exteriores de China y El Salvador, Wang Yi y Carlos Castaneda, firmaron en Pekín el establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países. - 00:01:21

Enlace copiado

El presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, ha anunciado en cadena nacional que rompe las relaciones diplomáticas y comerciales con la nación de China-Taiwán y se van a establecer toda relación diplomática o comercial con la República Popular China.

"Después de este cuidadoso análisis, anuncio que mi Gobierno ha tomado la decisión de romper las llamadas relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán y establecer relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular China", fueron las palabras con las que el mandatario hacia oficial esta decisión.

Reunión entre funcionarios de El Salvador y China
Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores, y Medardo González, primer designado a la presidencia, en reunión con el vicepresidente chino Wang Qishan y otros funcionarios en Pekín. Foto AP

Este día hemos comunicado formalmente a la parte de Taiwán estas decisiones.

 

 

El canciller Carlos Castaneda y el primer designado a la presidencia Medardo Gonzalez se encuentran en la nación oriental estableciendo los mecanismos de diálogo y entendimiento entre ambas naciones.

Cerén expresó que todos aquellos becarios estudiantiles que se encuentren en Taiwán serán trasladados de inmediato hacia China para su seguridad.

Las reacciones no se han hecho esperar y diversas personalidades ya se han pronunciado al respecto:

Uno de ellos ha sido el actual presidente de la Asamblea Legislativa, el Dr. Norman Quijano, quien expresó en su cuenta de Twitter: La ruptura de relaciones diplomáticas con China Taiwán es una noticia de fuerte impacto en la comunidad internacional".

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt fue más enfático en su critica, al tildar de " vergonzosas y nefastas" las decisiones que se toman en el gobierno.

Por su parte, el FMLN ha mostrado su total respaldo a esta decisión, considerándolas como "gratas"

Esta noticia tiene como contexto la situación internacional que Estados Unidos y China han tenido en los últimos meses. La nación americana ha subido el incremento de aranceles a las importaciones que vengan desde China.

Su contraparte asiática también ha tomado medidas severas ante las "injerencias" de los estadounidenses en la administración china.

Además, China siempre ha tenido diferencias con Taiwán, a quien no considera una nación soberana e independiente, sino perteneciente a China. Ante esta situación, El Salvador podría sumarse a las naciones que desconocen a Taiwán como nación independiente.

Taiwán anuncia que rompe relaciones con El Salvador.

La agencia de noticias estadounidense, Prensa Asociada (AP) ha informado que es la nación de Taiwán la que rompe las relaciones diplomáticas con El Salvador y la pequeña nación acusa a China de promover una campaña que busca aislarla.

Para El Salvador, Taiwán ha representado un socio estratégico en los últimos años, con quien se han suscrito diversos tratados y convenios de cooperación mutua. Este rompimiento genera dudas acerca del futuro de estos acuerdos y las consecuencias que pueda tener.

Tags:

Lee también

Comentarios