Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador Lo más leído

El Salvador se encamina al "colapso" del sistema sanitario, según Bukele

En El Salvador hay hasta este 3 de mayo 325 casos activos de covid-19. 44 de estos fueron detectados ayer sábado. El 15 de marzo, en cadena nacional, Bukele aseguraba que El Salvador tendría la capacidad para atender hasta 11,200 pacientes de covid-19.

Enlace copiado
El Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla es uno de los que son usados para atender a pacientes con covid-19. Foto: cortesía

El Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla es uno de los que son usados para atender a pacientes con covid-19. Foto: cortesía

Enlace copiado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió este domingo que el sistema de salud del país centroamericano se encamina al "colapso", luego de que se registraran 42 nuevos casos de COVID-19 y sumaran 325 casos activos.

"Estamos en etapa de máximo contagio comunitario y en camino al colapso de nuestro sistema de salud", sostuvo el mandatario desde sus cuenta de Twitter.

Bukele compartió un video de México, país cuyo Gobierno fue criticado por falta de acciones para prevenir la pandemia y donde el número actual de contagios por covid-19 es de 3,615, con 3,342 casos activos. En el video se observan cuerpos de supuestas víctimas del COVID-19, y señaló que "esto es México, un país con muchos más recursos que nosotros" y "es cuestión de un par de semanas para que veamos esto aquí, si no hacemos algo ya". 


Las autoridades de salud de El Salvador realizaron el sábado 1,635 pruebas y detectaron 44 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2, lo que representa un alza del 9.86 %.


Este número de casos es el más alto desde que se detectó el primer contagio el 18 de marzo pasado.

Los fallecidos se mantienen en 11. De los casos activos, 253 pacientes no presentan síntomas, 56 se encuentran estables, 4 tienen un pronóstico "moderado" y 9 "grave". En estado "crítico" se encuentran 3 personas. Hasta el sábado, la cifra de personas en estado crítico era de dos y en estado grave cinco.

El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 188 casos, el 38,3 % y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 31 y 30, respectivamente.

Las personas en los "centros de contención" suman 3,921 y un total de 5,708 salieron de la cuarentena.

El Ejecutivo de Bukele ha detenido a 2,394 personas por supuestamente saltarse la cuarentena y pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema le ha prohibido dicha práctica.

La cuarentena domiciliar obligatoria y el estado de emergencia nacional concluirán el próximo 16 de mayo, sin que las autoridades salvadoreñas descarten una nueva ampliación.

El mandatario envió al Congreso "una serie de medidas sanitarias y económicas, para que podamos salvaguardar mejor la salud y la economía de los salvadoreños", sin detallar los puntos de la iniciativa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines