Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador se encuentra en medio de alta concentración de polvo del Sahara

Es recomendable portar lentes y mascarilla en exteriores. Las personas con enfermedades respiratorias deberían evitar exponerse. 

Enlace copiado
Enlace copiado
Proyección RGB correspondiente a las 11:00 am local de este jueves 25 de junio de 2020. Fuente: NOAA/NESDIS.

El Salvador ha entrado este jueves en una alta concentración de la inmensa nube del polvo del Sahara, que recorre en un segmento que se extiende sobre el mar Caribe, Centroamérica, península de Yucatán y golfo de México. Otran porción de la que ha sido llamado una "nube Godzilla" se encuentra próxima a las Antillas Menores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales comunicó que la alta concentración continuará hasta este viernes 26 de junio. Es recomendable portar lentes y mascarilla en exteriores. Las personas con enfermedades respiratorias deberían evitar exponerse. 

El MARN dijo que los valores de 140 y 160 microgramos por metro cúbico se mantendrán jueves y viernes. Se prevé una reducción para el sábado 27.

Los modelos indican que, en El Salvador, la mayor concentración será jueves 25 y viernes 26. IMAGEN DEL MARN

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) afirma que este evento ocurre cada tres o cinco días desde fines de la primavera hasta principios del otoño. En este se forma una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana (SAL) sobre el Desierto del Sahara y se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical.

Según la División de Investigación de Huracanes la nube se extiende alrededor de 5,000 a 20,000 pies en la atmósfera, y puede transportarse varios miles de millas, llegando hasta el Caribe, Florida y la Costa del Golfo de Estados Unidos. El polvo puede alcanzar incluso América del Sur. 

Imagen de satélite capturada el 7 de junio sobre el Atlántico. NOAA

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines