El Salvador se mantiene vulnerable a infecciones por consumo de los alimentos

Enfermedades gastrointestinales afectan a 582 millones de personas en el mundo.
Enlace copiado
Trabajo.  Instituciones relacionadas con la salud participaron en el Foro Alimento Seguro: perspectiva nacional y retos, en el marco del Día Mundial de la Salud.

Trabajo. Instituciones relacionadas con la salud participaron en el Foro Alimento Seguro: perspectiva nacional y retos, en el marco del Día Mundial de la Salud.

El Salvador se mantiene vulnerable a infecciones por consumo de los alimentos

El Salvador se mantiene vulnerable a infecciones por consumo de los alimentos

Enlace copiado
El Salvador sigue siendo vulnerable a las enfermedades que se transmiten por los alimentos, según confirma la OPS. La afirmación se da en el Foro Alimento Seguro, realizado ayer.

Según el análisis de OPS/OMS, la incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos varía mucho entre los países y, en ellos, los de bajos ingresos se llevan la mayor parte del problema.

El evento se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Salud 2015, que se celebra cada 7 de abril y participaron el Ministerio de Salud (MINSAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Defensoría del Consumidor.

Las enfermedades gastrointestinales como salmonelosis, la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350,000 cada año.

Por la comida

Estas enfermedades se deben a la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

“Nuestro país cuenta con una institucionalidad en materia de asegurar alimentos saludables, pero tenemos que hacer mayores esfuerzos por tener menos fragmentación y más cohesión en todo lo que debamos hacer como Estado... una mayor integración para tener efectos deseados”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

A pesar de la afirmación de la funcionaria, hasta la semana epidemiológica 13 (SE13), el MINSAL registró un incremento del 41 % de rotavirus, respecto a la misma fecha en 2014. Según la tendencia existe la posibilidad de que los casos sigan aumentando. La higiene es una de las piezas claves en ello que exige el MINSAL.

Tags:

  • Salud
  • alimentos
  • OPS
  • vulnerable

Lee también

Comentarios

Newsletter