El Salvador se une a foro internacional que promueve la minería

Desde mayo de este año, el país forma parte del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, en inglés). Oenegés ambientalistas temen que se revierta la prohibición a la minería.
 

Enlace copiado
En El Salvador aún persiste la minería metálica artesanal, a pesar de que la ley obliga al Estado a buscar una alternativa de subsistencia para estas personas./Archivo

En El Salvador aún persiste la minería metálica artesanal, a pesar de que la ley obliga al Estado a buscar una alternativa de subsistencia para estas personas./Archivo

Enlace copiado

 
Advierten acercamientos del Gobierno con entidad canadiense que promueve la minería metálica

Desde mayo de este año, El Salvador es el miembro número 77 del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, en inglés), una entidad con sede en Canadá que, según su página web, apoya a los países "comprometidos con el aprovechamiento de la minería para el desarrollo sostenible". 

El gobierno no informó en su momento de la incorporación del país al IGF, sino hasta finales del mes pasado, cuando especialistas de la entidad visitaron El Salvador "como parte de una asistencia técnica para coadyuvar el desarrollo económico, mediante el aprovechamiento del potencial minero no metálico que posee el país", dijo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado publicado el 28 de noviembre. 

En ese mismo comunicado, el MARN dijo que el país "se integró recientemente al Foro", sin especificar fechas. Pero en la página web del IGF, el 17 de mayo se anunció al integrante número 77: "En un esfuerzo por mejorar su gobernanza de la minería no metálica, el gobierno de El Salvador se ha unido al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible", señala el comunicado.

El anuncio también cita a la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem. "Buscamos aprovechar los beneficios que el IGF pone a disposición de los países miembros para la capacitación y el desarrollo de capacidades y el intercambio de mejores prácticas internacionales", dijo la funcionaria.

El 17 de mayo, el IFG también compartió el anuncio en su Twitter y aunque etiquetó a la ministra Hayem y al MINEC, ninguna cuenta gubernamental hizo eco de la publicación. 

La visita que realizaron los especialistas del IGF entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre ha despertado las alarmas de las organizaciones ambientalistas, que este jueves expresaron su temor de que el gobierno esté planeando revertir la prohibición de la minería metálica, vigente desde 2017. Este movimiento solo requiere la mayoría simple en la Asamblea Legislativa, una llave que está en manos de Nuevas Ideas, el partido de Nayib Bukele.

La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFMM) informó que la organización y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) recibieron invitaciones para reunirse con el Foro, pero por vías distintas. 

La UCA recibió una carta firmada por la ministra Hayem y estaban listos para asistir junto con tres especialistas de la universidad, pero la reunión fue cancelada por el IGF, aseguró el vicerrector Omar Serrano. 

En el caso de los ambientalistas, la convocatoria llegó a través de un correo electrónico dirigido a Luis González, miembro de la Unión Ecológica Salvadoreña (UNES) y de la Mesa, firmado por Marina Ruete, coordinadora para América Latina y el Caribe del IGF.

En ese correo, Ruete explica que al Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), que ostenta la secretaría del IGF, se le encomendó "realizar una evaluación sobre la gobernanza minera, desde el punto de vista del desarrollo sostenible, en El Salvador" y que buscaban conocer la opinión de las organizaciones "sobre el sector (minero) actualmente, conocer sobre el proceso hasta llegar a la ley (de prohibición de minería) y la implementación en la actualidad. En esta evaluación estaremos entrevistando a actores de todo el sector minero en El Salvador, incluido el gobierno, comunidades, gobiernos locales, universidades, empresas y ONG".

"A nosotros fue el Ministerio de Economía, a la Mesa, por ejemplo, se les dijo que eran unos consultores extranjeros que estaban haciendo una investigación, y uno dice ¿por qué hay versiones distintas? Aquí hay algo sospechoso y la sospecha es que se está valorando regresar a la minería metálica", dijo Serrano.

La versión oficial

La versión oficial sobre la visita de los especialistas del IGF es escueta. El 28 de noviembre, además de divulgar un comunicado, el MARN publicó tres tuits al respecto. Dijo que el objetivo de la evaluación era "determinar la explotación en canteras de recursos básicos para industria de construcción".

En El Salvador, la minería metálica está prohibida desde 2017, un hito que se logró después de que el Estado ganara una demanda internacional por la suspensión de los permisos para el proyecto El Dorado, ubicado en Cabañas.

Sin embargo, hay otras actividades mineras que sí están permitidas en el país, como las canteras, en donde se obtienen rocas industriales, por ejemplo. Además, en el país todavía se mantiene la minería metálica artesanal, a pesar que la ley de 2017 ordena al Estado a brindar una alternativa de subsistencia a las familias que dependen de estas prácticas.

El MARN también dijo en Twitter que en las reuniones con el IGF participaron representantes de la Mesa frente a la Minería, pero la organización se ha desvinculado del proceso. "Desmentimos las afirmaciones realizadas por el MARN en cuanto a que la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador es participante en este proceso de evaluación que realizan a través del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo-IGF", dijo en un comunicado publicado el 3 de diciembre.

Según los tuits de Medio Ambiente, en las reuniones participaron, además de ese ministerio, el MINEC, la Cancillería, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva (BCR), el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y la cementera Holcim. 

LA PRENSA GRÁFICA ha contactado a las oficinas de comunicaciones del MINEC y el MARN para conocer más detalles sobre el tipo de colaboración que espera el gobierno del IGF. También ha buscado a la representante del IGF, Marina Ruete.

Hasta el cierre de esta nota, solo el MARN confirmó haber recibido las preguntas de este periódico e informó que gestionaría las respuestas.

En su página web, el IGF reporta que su financiamiento proviene principalmente del gobierno de Canadá y los Países Bajos. También tiene el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El IGF afirma que su trabajo es "apoyar a más de 75 países comprometidos con el aprovechamiento de la minería para el desarrollo sostenible a fin de garantizar que los impactos negativos sean limitados y los beneficios financieros compartidos". 

También asegura que "se dedica a optimizar los beneficios de la minería para lograr la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo, el desarrollo social y la gestión ambiental". 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines