El Salvador será sede del Consejo Internacional para la Ciencia

Será sede regional para América Latina y el Caribe por los próximos cinco años. Ha trascendido el trabajo realizado en esta área en el país.
Enlace copiado
En alto.  El Salvador ha recibido el apoyo del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), en el intercambio de conocimiento e información con todas las instituciones. Ser sede regional es un reconocimiento al país.

En alto. El Salvador ha recibido el apoyo del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), en el intercambio de conocimiento e información con todas las instituciones. Ser sede regional es un reconocimiento al país.

Oportunidad.  El Congreso Internacional de Ciencia es una oportunidad para que estudiantes destaquen en esa área.

Oportunidad. El Congreso Internacional de Ciencia es una oportunidad para que estudiantes destaquen en esa área.

El Salvador será sede del Consejo Internacional para la Ciencia

El Salvador será sede del Consejo Internacional para la Ciencia

Enlace copiado
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, firmó un convenio con la directora ejecutiva del Consejo Internacional para la Ciencia, Heide Hackmann, para el establecimiento de El Salvador como sede regional para América Latina y el Caribe de dicha organización científica para los próximos cinco años, a partir de julio de 2016.

“La suscripción de este acuerdo se enmarca en nuestra apuesta gubernamental de impulsar la innovación, la ciencia y la tecnología mediante alianzas nacionales e internacionales que fortalezcan estas áreas, de manera que contribuyamos a desarrollar el potencial humano de nuestra gente”, dijo Martínez.

El nombramiento es un reconocimiento al país por el trabajo realizado por los investigadores en la generación del conocimiento que permitirá impulsar el desarrollo, potenciando la capacidad científica, tecnológica y de innovación de El Salvador y la región para bienestar social, inclusivo y sustentable.

El Salvador se convierte en la tercera sede de esta oficina regional, presidida por Brasil (2007) y México (2011). El Viceministerio de Ciencia y Tecnología de El Salvador es miembro nacional científico del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés) desde 2013.

“Nuestro país tiene abundante talento, nuestros jóvenes y niños son excepcionales, y hemos demostrado hasta la saciedad que cuando son atendidos en ambientes adecuados, ellos son capaces de dar pasos que ninguno de nosotros nos lo esperamos”, argumentó la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal.

El Salvador ha creado en materia de desarrollo científico y tecnológico toda una institucionalidad: la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, la política de desarrollo ICT, el plan de desarrollo y la agenda nacional de ciencia, tecnología e innovación. También se han creado centros nacionales de investigación, un parque tecnológico de agroindustria, se está por crear un segundo parque tecnológico direccionado al desarrollo de las ingenierías, ciencias exactas, etcétera.

ICSU es el encargado de proporcionar apoyo y asistencia en la coordinación con las redes científicas en la región e iniciar nuevas redes que permitan el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Destacado

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que este nombramiento es porque en Latinoamérica El Salvador ha destacado en los últimos años “como un país modelo en la gestión de iniciativas de cooperación sur-sur y triangular”. “Con esta acción reafirmamos la voluntad de propiciar los mecanismos que nos permitan trabajar juntos para afrontar los retos que compartimos en la región en áreas como salud, energías renovables, trabajos frente al cambio climático, entre otros”, agregó.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología está trabajando con carteras ministeriales para sacar adelante al país. Se ha creado el Comité Interministerial de la Ciencia, Tecnología e Innovación, conformado por los ministerios de Economía, Hacienda, Salud, Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Educación, así como la Secretaría Técnica de la Presidencia.

“Ahora tenemos además el acompañamiento del Consejo Internacional de la Ciencia, que es un excelente apoyo por todo lo que representa el ICSU para el desarrollo científico y tecnológico”, detalló Hándal.

Cada dos años la UNESCO y el ICSU organizan, junto con la Academia de Ciencias de Hungría, el Foro Mundial de Ciencia, que es el momento cumbre en que se cuece la política de ciencia y tecnología para los próximos dos años.

Tags:

  • ICSU
  • congreso
  • ciencias
  • convenio

Lee también

Comentarios

Newsletter