El Salvador será sede regional del Centro de Semillas Forestales

Se trata de una medida aprobada por los países de Centroamérica y financiada por el Gobierno de Alemania.
Enlace copiado
Respaldo.  Semillas de la región centroamericana serán cultivadas y resguardadas en el país en un centro especializado.

Respaldo. Semillas de la región centroamericana serán cultivadas y resguardadas en el país en un centro especializado.

Enlace copiado
El Salvador será sede del Centro de Semillas Forestales para Centroamérica, anunció ayer la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl. “Este funcionará en conjunto con el establecimiento de viveros en todo el país, que permitirán atender las demandas de plántulas y abastecer diferentes proyectos de reforestación y restauración”, explicó la funcionaria.

Para el establecimiento del centro, el país contará con la cooperación del Gobierno de Alemania con $500,000, más el apoyo técnico para su funcionamiento, como parte del plan regional 2016-2017 para la reforestación y restauración del suelo en El Salvador que el MARN impulsa.

La confirmación de la sede en territorio salvadoreño fue anunciada por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania en septiembre de 2016 y oficializada por Pohl ayer, durante el lanzamiento del plan de reforestación, en el marco del Día Internacional de la Tierra.

“El miércoles se confirmó que Alemania aprobó y firmó, y los ministros de Centroamérica y República Dominicana ratificaron que El Salvador será el beneficiario de los fondos regionales por los que luchamos, para que nuestro país sea la sede del Centro de Semillas Forestales, donde vamos a preservarlas para estas y futuras generaciones”, dijo Pohl.

Se explicó que la sede contará con una recepción, colecta, acondicionamiento y distribución de semillas forestales, almacenamiento y conservación de diversidad biológica forestal, más una sección para la investigación y el desarrollo de programas de mejora genética.

Además, brindará servicios de formación y asesoría en manejo de viveros, dirigidos a gobiernos locales, ONG y otros actores en los territorios, con el objetivo de culturizar a la población sobre la importancia de la preservación de la vegetación silvestre.

“Luchamos (como país) para ser beneficiarios de los fondos para este proyecto (Centro de Semillas Forestales), de manera de asegurar que se estará rescatando la semilla y reproducción. Nosotros tenemos 49 técnicas de restauración escritas que se pondrán en función en el territorio”, sostuvo la ministra.

Agregó que no se tiene un estimado oficial de cuánto le costaría al país, en términos económicos, la restauración de la degradación que presenta en todo el territorio nacional, pero que están trabajando en un “libro”, en el que se establecerá a gran escala.

Tags:

  • MARN
  • semillas
  • agricultura
  • medio ambiente

Lee también

Comentarios

Newsletter