Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador sigue en riesgo de ser mal evaluado en la lucha contra el lavado de dinero

GAFIC ha evaluado que el país "ha cumplido parcialmente" las recomendaciones.
Enlace copiado
Mal evaluado.  El Salvador recibió la categoría por

Mal evaluado. El Salvador recibió la categoría por "parcialmente" cumplir con las recomendaciones de GAFIC. La siguiente categoría en descenso es la de "no cumplido".

Enlace copiado

El narcotráfico y el terrorismo son las principales amenazas contra el combate del lavado de dinero y activos en El Salvador, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), David Figueroa. El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), del cual El Salvador es miembro, recomendó desde hace un mes que el país debe prepararse y acatar las recomendaciones para la cuarta "ronda de evaluación" del organismo internacional prevista para 2021.

GAFIC determinará en la próxima evaluación si El Salvador está cumpliendo con las 40 recomendaciones que el grupo le dio al país desde 2016, específicamente en temas relacionados con el "combate del financiamiento al terrorismo". "Prácticamente una recomendación es una orden de adecuar la norma en atención a la sugerencia específica", explicó Figueroa.

Los organismos o instituciones financieras, abogados, agentes inmobiliarios y notarios, de acuerdo con Figueroa, son los "canales donde se cuela el dinero derivado de actividades ilícitas", por lo que a solicitud de GAFIC, desde 2003, son también parte de los instrumentos para detectar actividades sospechosas.

"Se elaboraron listas donde en la medida del cumplimiento se va colocando a los países: rojas, negras, gris oscurecida o gris. Si un país queda en la lista roja es prácticamente la muerte económica", explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL.

Los notarios de El Salvador debían establecer un análisis de riesgo, según la última evaluación hecha por GAFIC, donde incluyeran el perfil del cliente y la actividad económica para trabajar en el caso. Figueroa agregó que, sin embargo, actualmente, los "abogados y notarios no están sujetos a modelos eficaces para el monitoreo".

Lo ideal, de acuerdo con el experto internacional, es que un país esté en la categoría gris –la más baja– o incluso no figure dentro de las categorías. Figueroa indicó que dicho resultado indicaría que el país cumple en totalidad las recomendaciones de GAFIC.

El jefe de la Unidad de Estudios Legales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Homero Armando Sánchez, dijo que en las operaciones como compraventa de inmuebles, constitución de sociedades y otras pueden ser medios de "dinero que no es bien adquirido". Con esto, de acuerdo con Sánchez, "el notario que esté colaborando para hacer saber este tipo de operaciones indudablemente ayudaría a la nación".

El Salvador obtuvo la categoría de "parcialmente cumplido" en las dos últimas recomendaciones hechas por GAFIC.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines