El Salvador sin firmar llamado a Nicaragua de liberar opositores

Cancilleres de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España sí firmaron documento.

Enlace copiado
El Salvador sin firmar llamado a Nicaragua de liberar opositores

El Salvador sin firmar llamado a Nicaragua de liberar opositores

Enlace copiado

La Canciller de la República, Alexandra Hill, no firmó la declaratoria que sí firmaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Belice, Guatemala, Panamá, República Dominicana y España en la que instaron al Gobierno de Nicaragua a liberar los líderes políticos opositores que han sido apresados.

Además de El Salvador, Honduras y Nicaragua tampoco se unieron al llamado.

"Recuerdan a Nicaragua su obligación de respetar todas las obligaciones internacionales, en particular en materia de derechos humanos. Es imprescindible evitar acciones que impongan restricciones a la libre participación de todos los actores políticos de la sociedad en los procesos de elección, y se debe asegurar el pluralismo político y la libertad de expresión", reza el texto emitido desde la cuenta de Twitter de la Cancillería de Costa Rica, país que ostenta la Presidencia ProTempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

En las últimas semanas, en Nicaragua, cuatro aspirantes a la Presidencia han sido encarcelados, a falta de cinco meses de los comicios generales bajo la acusación de diversos delitos.


 

"El pueblo de Nicaragua merece la garantía de unas elecciones justas, libres, independientes, transparentes, creíbles, inclusivas, y con observación internacional", concluye el texto.

Sobre la ausencia de El Salvador como firmante de la iniciativa fue criticada por algunos diputados de la Asamblea Legislativa quienes criticaron la decisión del Ejecutivo.

"El presidente (Nayib Bukele) tiene claro que nosotros como país vamos al mismo camino que Nicaragua. Esperamos como grupo parlamentario que ceses las capturas del dictador Daniel Ortega que lo que está haciendo es quitar a todas las personas de oposición para mantenerse en el poder", dijo la diputada de ARENA, Marcela Villatoro.

"Nosotros deberíamos de condenar todos los atropellos que se dan a nivel internacional. Las elecciones deben ser libres", expuso Reynaldo Cardoza, del PCN.

Luego, la efemelenista Anabel Belloso consideró que "hay que dejar que Nicaragua puedan solventar sus problemas", aunque dijo no conocer a profundidad el tema.

El tuit. En redes sociales, la Cancillería de Costa Rica dio a conocer el llamado al Gobierno nicaragüense..

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines