Lo más visto

El Salvador “sin posibilidad” de juzgar a expresidentes Cristiani y Sol

La Corte Suprema fue la que ordenó a la sección de Probidad iniciar las investigaciones contra de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y 16 de sus colaboradores. El jefe de esta sección detalló que los resultados de las indagaciones administrativas contra Cristiani y Sol serían "simplemente a efecto de certificar el resultado de la investigación a la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía".
Enlace copiado
El Salvador “sin posibilidad” de juzgar a expresidentes Cristiani y Sol

El Salvador “sin posibilidad” de juzgar a expresidentes Cristiani y Sol

El Salvador “sin posibilidad” de juzgar a expresidentes Cristiani y Sol

El Salvador “sin posibilidad” de juzgar a expresidentes Cristiani y Sol

Enlace copiado
La justicia salvadoreña se quedará "sin posibilidad" de procesar a los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, si se les descubren indicios de enriquecimiento ilícito, porque los delitos habrían prescrito, indicó ayer una fuente oficial.

En el caso de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema tenga sospechas de delitos, "no se tiene ninguna posibilidad de ejercer ninguna acción" penal o civil, dijo el jefe de ese cuerpo, Carlos Pineda, en declaraciones difundidas por el medio estatal Transparencia Activa.

Detalló que los resultados de las indagaciones administrativas contra Cristiani y Sol serían "simplemente a efecto de certificar el resultado de la investigación a la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía".

El magistrado de la Corte Suprema Leonardo Ramírez Murcia indicó en noviembre que pese a que la probable "responsabilidad penal ya prescribió", los investigados pueden afrontar un proceso civil que lleve a la expropiación de los bienes cuestionados.

Lea también: Presentan demanda por corrupción contra gobiernos de 1989 a 2009

La Corte Suprema fue la que ordenó a la sección de Probidad iniciar las investigaciones contra Cristiani y Sol, y 16 de sus colaboradores.

Pineda detalló, según la información difundida, que las investigaciones se encuentran en una etapa de verificación de las declaraciones patrimoniales de los expresidentes de cuando iniciaron y terminaron sus mandatos, e "identificando movimientos bancarios" de los mismos.

Alfredo Cristiani (1989-1994) y Armando Calderón Sol (1994-1999) fueron los primeros en llegar al poder bajo la bandera de ARENA.

Según Transparencia Activa, los exmandatarios incrementaron sus patrimonios en un 167 % y un 11 %, respectivamente, durante sus gestiones.

Estas investigaciones se suman a las de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009), también de ARENA, y Mauricio Funes (2009-2014), quienes ya afrontan un juicio civil por enriquecimiento ilícito en más de $4,000,000 y $700,000, respectivamente.

Lea también: Fiscalía dice que busca cuentas de Saca en 22 países

Dichos procesos se han derivado de sendas investigaciones de la Sección de Probidad del Supremo.

Funes, de la exguerilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), está asilado desde mediados de año en Nicaragua y Saca guarda prisión preventiva a la espera de que inicie la etapa investigación judicial por supuestamente desviar 246 millones del presupuesto público a cuentas privadas.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004), también de ARENA, aguardaba el inicio de un juicio por desviar y apropiarse de 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas, cuando murió a consecuencia de un accidente cerebrovascular, en enero anterior.

Cristiani, Sol, Flores, Saca y Funes forman parte de una etapa democrática sin intervenciones militares que El Salvador inició con la elección presidencial de 1984.

Tags:

  • alfredo cristiani
  • armando calderón sol

Lee también

Comentarios