Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador también es susceptible a tsunamis

Expertos de Japón y técnicos del MARN realizaron una jornada de charlas sobre estos fenómenos naturales.
Enlace copiado
El Salvador también es susceptible a tsunamis

El Salvador también es susceptible a tsunamis

Enlace copiado

Los tsunamis son fenómenos poco frecuentes, pero que cuando impactan pueden causar grandes afectaciones, por lo que especialistas de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) destacaron la importancia de tener monitoreo y sistemas de alerta.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre los Tsunamis, que se celebra cada 5 de noviembre, el MARN y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) realizaron ayer una jornada de charlas sobre la técnica del monitoreo, el conocimiento de la tectónica salvadoreña y las experiencias japonesas.

“El tsunami usualmente viene después de un terremoto, pero nadie sabe realmente qué tan grande va a ser después de que ha sucedido un terremoto”. 
Satoshi Harada, Agencia Meteorológica de Japón

“El saber qué es un tsunami es de suma importancia para que puedan protegerse a sí mismos”, subrayó Satoshi Harada, de la JMA.

Estos fenómenos son olas de gran energía y tamaño, generadas por un sismo de magnitud arriba de 7.0 grados, a menos de 30 kilómetros de profundidad, entre otras características. “Es de suma importancia que se observe muy bien lo que sucede después del terremoto, que se identifique la magnitud de este para después poder emitir alertas tempranas a la población”, agregó Harada.

Como el tiempo entre el sismo y el tsunami puede ser corto, la JMA ha preparado una base de datos para tratar de predecir los resultados de un tsunami justo después de transcurrido el terremoto. “Con esta técnica nosotros podemos emitir alertas de tsunamis bastante rápido luego de que ocurra un terremoto”, afirmó el especialista.

“Nosotros tenemos modelaciones donde podemos determinar cuál es la zona inundable en nuestro territorio ante la ocurrencia de un tsunami”. 
Celina Kattan, observatorio ambiental MARN

Estas técnicas son las que han compartido en el marco de un proyecto de cooperación con el MARN. “Muchas personas no conocen que nuestro territorio es susceptible a amenaza por tsunamis, que ya han ocurrido tsunamis. Incluso el más reciente, en el año 2012, inundó cerca de 300 metros tierra adentro y afectó 40 kilómetros de costa”, dijo la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan.

Con el sistema de monitoreo logran tener parámetros sísmicos preliminares en cinco minutos. “Con estos parámetros sísmicos preliminares ya se puede tener una primera noción de si un sismo puede ser tsunamigénico y cuáles pueden ser las características. En cuestión de 15 minutos ya podemos dar mayor información sobre posibles alturas de olas”, dijo. Y cuentan con modelaciones de zonas inundables.

Lee también

Comentarios