Lo más visto

El Salvador, tercer país con más homicidios infantiles

Otra expresión de la violencia que afecta al país es el embarazo de niñas y adolescentes producto de violaciones perpetradas por pandilleros, confirma el ISNA.
Enlace copiado
El Salvador, tercer país con más homicidios infantiles

El Salvador, tercer país con más homicidios infantiles

El Salvador, tercer país con más homicidios infantiles

El Salvador, tercer país con más homicidios infantiles

El Salvador, tercer país con más homicidios infantiles

El Salvador, tercer país con más homicidios infantiles

Enlace copiado
 

En el ranking de los países con las tasas más altas de homicidios infantiles, es decir, de personas menores de edad, El Salvador ocupa el tercer lugar a escala mundial, de acuerdo con el Índice Global 2017 “En deuda con la niñez”, realizado por Save The Children, que analiza los peligros que enfrenta la niñez.

El estudio abarcó 172 países con ocho indicadores, tomando datos de informes de cada país o agencias de Naciones Unidas. Un indicador fue la tasa de homicidios de menores de 19 años por cada 100,000 habitantes, la de El Salvador fue de 22.4 para 2015, debajo de la de Venezuela con 27 y Honduras con 32.8.

“Esto es un llamado de que tenemos que hacer efectiva la coordinación entre las diferentes instituciones de Gobierno y de sociedad civil, de población, las iglesias y todos los actores sociales que intervenimos para poder reducir este índice que está afectando la vida de la niñez”, dijo Ludín de Chávez, directora de Operaciones de Programas Save The Children en El Salvador.

LEA TAMBIÉN: ENVÍAN A PRISIÓN PROVISIONAL A PADRE Y MADRASTRA QUE OBLIGABA COMER HECES A NIÑA DE 7 AÑOS

Muchos casos estarían relacionados con pandillas, pero se requiere un sistema de monitoreo y evaluación que pueda identificar todas las variables, según una de las peticiones o recomendaciones de la organización.

“Si nosotros logramos identificar todos los elementos que intervienen en la consolidación de una causa para el aumento de las muertes infantiles, los programas que se diseñen tienen que atacar cada uno de esos elementos que componen la causa”, agregó De Chávez.

Niñez, adolescencia y adultos jóvenes serían los grupos poblacionales que sufren más vulneraciones a la vida por la violencia que afecta al país. “Los estudios es importante compararlos con el año que se está reflejando, pero sin duda la violencia toca a quienes menos debe tocar, que son los niños. Los índices en El Salvador han disminuido significativamente en 2016 y 2017 respecto de 2015; sin embargo, nos debe llevar a la reflexión de que debemos trabajar más en la prevención, en el desarrollo de los derechos de los niños y en la protección”, comentó Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

LEA ADEMÁS: DISMINUYEN DENUNCIAS POR MALTRATO INFANTIL

Para la directora del Instituto Salvadoreño de Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Elda Tobar, es importante la inversión en prevención de violencia y trabajar directamente con los jóvenes. “Si nosotros no prevenimos hoy, nos estaremos lamentando permanentemente de la cantidad de hechos de muerte de niños y adolescentes en este país”, enfatizó.

Ranking mundial

El informe global elaborado por Save The Children incorpora indicadores relacionados con el acceso a educación, salud, protección y derechos que deben ser garantizados, de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño. De 172 países, El Salvador ocupa la posición 126 y está en la clasificación de “muchos niños se están perdiendo su infancia”. De América Latina, “se encuentra en la tercera posición extrema, donde hace falta trabajar más para hacer efectivos los derechos de la niñez”, dijo De Chávez. Abajo están Honduras y Guatemala.

El primer indicador es la tasa de mortalidad de menores de cinco años por cada 1,000 nacidos vivos. Para 2015 fue de 16.8. El segundo es el retraso en el crecimiento o desnutrición crónica, en el que el país resultó con 14 %. El tercero es de niñez en edad de cursar educación primaria y secundaria pero que no van a la escuela, que fue de 10.1 %.

En el indicador de trabajo infantil el porcentaje fue de 19 %. “Hay criterios establecidos a escala mundial en los cuales se identifica que si un niño de cinco a 11 años está teniendo una hora de trabajo para una actividad económica, una hora a la semana y 28 horas de trabajo doméstico, entonces cae en una categoría de trabajo infantil”, dijo.

Otro indicador es la tasa de embarazos adolescentes por cada 1,000 niñas entre 15 y 19 años, que fue de 64.9. En el indicador de adolescentes casados o con pareja, el país resultó con 21 %.

Save The Children presentará cuatro peticiones en la próxima asamblea general de Naciones Unidas: aumentar la inversión en la infancia, impulsar reformas de ley para mejorar el cumplimiento de los derechos de la niñez, construir sistemas de monitoreo y evaluación robustos e incorporar la participación de la niñez en las decisiones que le concierne.

La población puede suscribir las peticiones en la página web de Save The Children.

Embarazos por violación

Cabe destacar que niñas y adolescentes son víctimas de agresiones sexuales por grupos delictivos. “Hay que recordar que las pandillas han utilizado una modalidad del embarazo, es el crecimiento de la semilla, dicen ellos, y embarazan a muchas adolescentes e incluso por un hecho de violación”, expresó la directora de ISNA.

Hasta el momento hay ocho adolescentes embarazadas bajo protección. El último caso debido a una violación lo recibieron el pasado jueves. Uno de los temas complicados es el retorno a sus hogares.

“Nosotros las tenemos hasta que cumplen su mayoría de edad, e igual trabajamos con la red de atención compartida para que haya un acogimiento previo para que ellas se preparen, sigan estudiando, tengan su primer empleo”, indicó.

Con apoyo de la embajada de Estados Unidos y organizaciones sociales, seis jóvenes obtuvieron empleo en dicho país el año pasado.

El ISNA tiene cerca de 300 niños en protección actualmente, pero las juntas de protección del CONNA reciben entre 14,000 y 15,000 casos de vulneración a los derechos de la niñez anualmente, entre el 45 % y el 50 % de los casos son por abuso físico y abuso sexual.
 

Tags:

  • homicidios
  • infantiles
  • ninez
  • violencia
  • Save the Children

Lee también

Comentarios