Lo más visto

El Salvador tiene 115,000 nuevos votantes

Informe TSE comprende datos de julio de 2014 a diciembre de 2015, y este refleja que se ha incrementado en 9,758 el registro de compatriotas en el exterior. TSE dice hace falta incentivar voto desde el exterior.
Enlace copiado
El Salvador tiene 115,000 nuevos votantes

El Salvador tiene 115,000 nuevos votantes

El Salvador tiene 115,000 nuevos votantes

El Salvador tiene 115,000 nuevos votantes

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la actualización del Registro Electoral correspondiente al período de julio de 2014 a diciembre de 2015, en el que se detalla que 115,756 salvadoreños han sido incorporados al listado y estarían aptos para votar en las elecciones de 2018 y 2019, siempre y cuando no cometan ninguna irregularidad contempladas en el Código Electoral como causales de exclusión del registro. De esos 115,756 salvadoreños solo 105,998 son residentes en el país. Los 9,758 restantes radican en el exterior (ver mapa adjunto).

De hecho, el TSE también da a conocer que en el mismo período se ha excluido del Registro Electoral a 24,478 salvadoreños; 35 de ellos que eran parte del registro de compatriotas en el exterior.

Con estos cambios, y si se toma en cuenta que el último Registro Electoral del TSE para las elecciones presidenciales de 2014 fue de 5,096,035, el número asciende a 5,211,791; pero al restarle los 24,478 que fueron excluidos, el total del Registro Electoral sería de 5,187,313.

El informe que presentó el TSE se hace con base en lo que establece el artículo número 24 del Código Electoral que establece: “El tribunal deberá llevar una lista de inscripciones y cancelaciones al registro electoral, las cuales hará publicar sin expresión de causa cada tres meses por medios electrónicos, debiendo remitir copia de ello a los partidos políticos inscritos”, se lee en la normativa.

Para la magistrada Guadalupe Medina, es fundamental que el organismo colegiado esté actualizando el Registro Electoral, tal como lo estable el Código Electoral. Medina considera que eso da certeza de que las elecciones que se hacen en el país tienen a la base datos confiables sobre las personas aptas para ejercer el voto, ya sea para alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa o Parlamento Centroamericano, o del presidente y vicepresidente de la República.

“Es importante que se actualice el Registro Electoral. Eso garantiza que los ciudadanos que cumplen con los requisitos que la Ley Electoral y la Constitución establecen puedan ejercer el voto”, dijo Medina.

El artículo número 63 del Código Electoral también establece en el literal g que es obligación del TSE llevar el registro electoral actualizado.

El magistrado Ulises Rivas Sánchez aseguró que las inscripciones de salvadoreños en su mayoría son aquellos casos en los que se cumplen los 18 años. También define otra causa el de las personas que adquieren la nacionalidad salvadoreña o aquellos que han cumplido una pena y se les restituyen sus derechos civiles, entre ellos poder votar. “Las personas que recuperan su libertad, que ya cumplieron una sentencia y son habilitados para ejercer de nuevo sus derechos políticos están incorporadas, e igual que todo aquel joven que va cumpliendo la mayoría de edad y obtiene su DUI”, agregó Rivas Sánchez.

Los excluidos del Registro

Un total de 24,478 salvadoreños, 35 de ellos que eran parte del registro de compatriotas en el exterior, ya no forman parte del Registro Electoral, según el informe que publicó el TSE. Excluir a un ciudadano se hace, según los magistrados, con base en lo que establece el Código Electoral en el artículo número 21.

“Serán excluidas del registro electoral, las inscripciones correspondientes a los ciudadanos y ciudadanas fallecidos y los declarados muertos presuntos por sentencia judicial; los que de conformidad al artículo 7 de este Código hayan sido declarados inhabilitados”, reza parte del artículo antes mencionado.

Eso fue confirmado por el magistrado Rivas Sánchez, quien aseguró que un total de 18,299 exclusiones obedece a personas que han fallecido y que fueron reportadas por el Centro Nacional de Registros en el período que comprende el informe; y 6,179 casos son de salvadoreños que fueron sentenciados a cumplir una pena por el sistema judicial del país.

Compatriotas sin interés en votar

Para las elecciones presidenciales de 2014, el Registro Electoral en el Exterior era de 262,366. Al sumar las incorporaciones (9,758 salvadoreños), menos los que fueron excluidos (35 compatriotas), hasta el 31 de diciembre de 2015 estarían en el registró electoral 272,099 ciudadanos.

Sin embargo, eso no significa que todas estas personas estén aptas para votar, ya que a diferencia de los residentes en el país y que al estar en Registro Electoral, sumado a no tener ninguna causal que prohíba votar, forman parte del padrón electoral; los compatriotas del exterior deben solicitar ser inscritos en el padrón electoral y solo pueden votar en las elecciones presidenciales que se realizan cada cinco años.

Los datos del TSE muestran poco interés por parte de los salvadoreños en el exterior y que tienen DUI para votar en las elecciones presidenciales.

Ejemplo de ello es que para los comicios de 2014, de los 262,366 salvadoreños en el exterior que eran parte del Registro Electoral, solo 10,337 hicieron los trámites para votar en los comicios.

Tanto la magistrada Medina como su colega Rivas Sánchez coinciden en que hace falta hacer trabajo para motivar a los compatriotas en el extranjero a que hagan los trámites necesarios, para que sean parte de las elecciones presidenciales del país.

“El universo de personas aptas para votar en el exterior (en 2014 fue de) 262,366, pero las que votaron desde el exterior porque lograron hacer todos los trámites son un poquito más de los 10,000. Ahí el número se hace más pequeño. Hay que hacer mucho trabajo para lograr incorporar a más gente que pueda votar en las elecciones presidenciales de 2019”, dijo Rivas Sánchez.

Lee también

Comentarios