Lo más visto

El Salvador tiene una nueva gran maestre en teatro infantil

Lorena Juárez Saavedra ganó los Juegos Florales 2017 en el género de teatro infanti, también ganaron Carlos Alberto Saz en cuento, Humberto Gámez en poesía infantil y Alberto Quinónez en poesía.
Enlace copiado
El Salvador tiene una nueva gran maestre en teatro infantil

El Salvador tiene una nueva gran maestre en teatro infantil

Enlace copiado
Lorena Juárez Saavedra fue nombrada gran maestre del teatro infantil al estar entre las ganadoras del certámen de los Juegos Florales 2017, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Presidencia y busca reconocer el talento salvadoreño en el area de la literaruta. 

Juárez recibió el premio de Santa Ana por su obra “Caramelo asoma su nariz”, tras la deliberación del jurado compuesto por Alexander Córdova, Aída Párraga y Francisco Ramos Aguilar

Los jurados concluyeron que la obra posee características propias del género infantil con un sentido fantástico, romántico y de aventura; asimismo, por el buen tratamiento del tema de la muerte a través de la fantasía y la ilusión, que incluye el rito de pueblos originarios.

"Ser ganadora de este certamen por tercera ocasión es un orgullo, ya que es un premio nuestro, nacional y con este nos sentimos motivados también a participar en certámenes literarios a nivel internacional, y transcender así nuestras fronteras con el arte literario", expresó Juárez Saavedra.

La escritoria animó a padres de familia a promover la literatura entre los niños con los diferentes formatos que existen, como el papel o con aparatos tecnológicos.

LEA TAMBIÉN: CONVOCAN A JUEGOS FLORALES

El certamen tambió premió se le concedió a Humberto Danilo Gámez, en la edición de Sonsonate, con la obra “El circo de octubre y otros poemas”. Este autor ganó en el ramo de poesía infantil.

El jurado, integrado por Guadalupe Castellanos, Alberto Pocasangre y Roxana Beltrán consideró que la obra tiene un buen manejo de lenguaje y metáforas que desarrollan la imaginación; además,  logra un buen ritmo y rima interna con soltura; los temas son sencillos.

Por otro lado, en Ahuachapán, Carlos Alberto Saz ganó con la obra “Cuentos de mi tierra”, enviada con el seudónimo “Carmelina Silvestre”. El jurado compuesto por Sigfredo Ulloa Saavedra, Rafael Ochoa Gómez y Mario Alberto Pleitez, eligió la obra por los elementos maravillosos y fantásticos con los que se logra un desenlace a la trama.

Alberto Quiñónez Castro, fue el ganador de los XXV Juegos Florales de Santa Tecla en la rama de Poesía, con la obra “Del imposible retorno”, enviada con el seudónimo “Agustín”. Para el jurado esta obra destaca por su construcción del universo, el manejo del lenguaje y del ritmo de la narración. De igual manera, por su texto rico en imágenes, bien construidas, oportunas y muy visuales.

LE PUEDE INTERESAR: REALIZAN UN CONVERSATORIO CON GANADORES DE LOS JUEGOS FLORALES 2014

El premio para cada uno de los ganadores consiste en un diploma de reconocimiento y un cheque por un valor de ocho salarios mínimos. Según un comunicado de la Secretaría de Cultura, para esta primera convocatoria 2017, se registraron 57 manuscritos, de los cuales 17 fueron presentados en cuento, cinco en teatro infantil,11 en poesía para niños y 24 en poesía.

La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales informó que la población puede participar en las siguientes convocatorias del certamen. 

Tags:

  • Literatura
  • juegos
  • florales
  • teatro
  • poesía

Lee también

Comentarios