Lo más visto

El Salvador vivió el sábado el "día más violento" del 2017 con 40 asesinatos

El pasado sábado quedó a 11 homicidios de alcanzar la cifra récord de 51 asesinatos en un solo día en la historia reciente de El Salvador marcado el 27 de agosto de 2015, 

Enlace copiado
El sábado se registraron 40 homicidios.

El sábado se registraron 40 homicidios.

Enlace copiado

El Salvador vivió su jornada más violenta del 2017 el pasado sábado con 40 asesinatos, atribuidos principalmente a una purga al interior de la Mara Salvatrucha (MS13), aseguró ayer el director de la Policía, Howard Cotto.

"Sí, efectivamente así es", dijo escuetamente Cotto al ser preguntado por la prensa en una conferencia y señaló que la cifra de asesinatos registrados entre el jueves pasado y el fin de semana, con 108 homicidios, "rompió el esquema" que tenía el país de menos de 10 asesinatos diarios en 2017.

Hasta el 23 de septiembre, la jornada más violenta que había registrado el país centroamericano se dio el 15 de marzo anterior, cuando murieron de forma violenta 30 personas, más de la mitad supuestos pandilleros.

Por otra parte, el pasado sábado quedó a 11 homicidios de alcanzar la cifra récord de 51 asesinatos en un solo día en la historia reciente de El Salvador marcado el 27 de agosto de 2015, año que a la postre se convirtió en el más violento con 103 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Según el jefe policial, estas muertes se deben a una purga al interior de la MS13 contra una facción de pandilleros disidentes del liderazgo histórico, la mayoría encarcelados, y que se denominada MS503.

"Las investigaciones revelan que la orden de la MS13 de asesinar a miembros de la MS503, se ha extendido a sus familiares y colaboradores, por lo que el número de asesinatos a aumentado, especialmente en los últimos días", dijo Cotto el sábado a la prensa.

El cisma en dicha pandilla fue confirmado por las autoridades de seguridad a inicios de mayo pasado, originada supuestamente por desacuerdos en el manejo financiero de la estructura por operativos policiales que revelaron el lujo con el que vivían ciertos cabecillas.

"Así como en su momento fue la Barrio 18 (que) se partió en dos (a mediados de la década pasada), en las facciones Revolucionarios y Sureños, en estos momentos la MS13 se ha fragmentado", dijo a Acan-Efe el entonces director de Centros Penales, Rodil Hérnandez.

Cotto detalló que en lo que va del 2017 la Policía registra 2.705 homicidios, un 34 % menos que los computados entre el 1 de enero y 24 de septiembre de 2016, el segundo año más letal del país centroamericano con 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Tags:

Lee también

Comentarios