El Salvador y Guatemala avanzan hacia unión aduanera

Ambos países reiteran lazos en materia de seguridad, migración e integración
Enlace copiado
El Salvador y Guatemala avanzan hacia unión aduanera

El Salvador y Guatemala avanzan hacia unión aduanera

Enlace copiado
Los presidentes de El Salvador y Guatemala, Salvador Sánchez Cerén y Otto Pérez Molina, respectivamente, decidieron ayer avanzar hacia la unión aduanera entre ambos países.

El mandatario guatemalteco realizó ayer una visita oficial a El Salvador, en la que abordó con Sánchez Cerén temas clave en las relaciones bilaterales, como la unión aduanera, asuntos fronterizos, migratorios, infraestructura y seguridad.

“Guatemala y El Salvador tenemos una relación dinámica no solo de amistad, si no también económica”, dijo Sánchez Cerén.

Para ello, aseguró que El Salvador el año pasado importó $1,000 millones desde Guatemala, y vendió productos por $700 millones al vecino país.

Para dinamizar esa relación, Sánchez Cerén dijo que en los próximos días nombrará un comisionado presidencial para la unión aduanera, un proceso que Guatemala hizo recientemente.

“Nuestra voluntad es que exista un libre tránsito de mercancías y de personas, es el fin que nos hemos propuesto”, agregó.

Entre los acuerdos en materia aduanera se comprometieron a mejorar infraestructura fronteriza. El Salvador, dijo Sánchez Cerén, reconstruirá los puentes Arce y Anguiatú; Guatemala lo hará en el puente El Jobo.

El presidente salvadoreño dijo que los asuntos aduaneros están ligados a la seguridad y a la migración de personas.

“Se va a conformar una comisión de alto nivel, integrada por los dos ministros y todas las instancias que tienen que ver con el tema de seguridad y también se va a avanzar en el paso fácil en el tema de migración”, aseguró Sánchez Cerén.

Regularización migratoria

El presidente salvadoreño también dijo que habrá una regularización migratoria de guatemaltecos que viven en el país, aunque no proporcionó cifras.

“Si vamos a abrir la frontera, si vamos a dar libre paso no puede haber salvadoreños indocumentados en Guatemala, ni guatemaltecos indocumentados en El Salvador”, expresó.

Al respecto, Pérez Molina agradeció el gesto y manifestó que su gobierno hará el mismo proceso con salvadoreños que viven en situación migratoria irregular en Guatemala.

En cuanto a la unión aduanera, el jefe de Estado del vecino país felicitó la decisión mostrada por su homólogo para avanzar en ese tema.

“El paso y la decisión que hoy ha tomado el presidente Sánchez Cerén, de ordenar a su equipo para avanzar en la unión aduanera, son decisiones que quedan valoradas en la región centroamericana”, afirmó.

A juicio de Pérez Molina, la unión aduanera es un tema largamente abordado en la región, que ha tenido “avances”, y “retrocesos”.

En cuanto a seguridad y justicia, celebró la creación de una comisión de alto nivel, cuyos resultados ayudarán a enfrentar “problemas que compartimos con la hermana República de El Salvador”.

Pérez Molina consideró que los proyectos que resulten de los acuerdos en materia aduanera ayudarán al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, Guatemala y Honduras en al menos el 1% del PIB de cada país.

Tags:

  • Guatemala
  • union aduanera
  • Otto Perez Molina
  • Centroamerica

Lee también

Comentarios

Newsletter