El Salvador y Guatemala buscan facilitar tránsito en fronteras

El plan denominado “Paso Ágil” busca que los ciudadanos de ambos países puedan transitar con mayor facilidad durante las vacaciones de Semana Santa.
Enlace copiado
Enlace copiado
Representantes de Guatemala y El Salvador se reunieron hoy para abordar el tema del tránsito en las fronteras terrestres durante las  próximas vacaciones de Semana Santa, así como la seguridad en dichas zonas compartidas entre ambos países.

El Salvador estuvo representado por el canciller Hugo Martínez, y Guatemala por el vicecanciller Carlos Raúl Morales. Durante el encuentro, celebrado en Antiguo Cuscatlán, en El Salvador,  se hicieron diversos anuncios en materia migratoria y de seguridad.

Para garantizar el paso ágil en las fronteras terrestres, se viabilizará el traslado de información en tiempo real de las personas que ingresan y salen de cada uno de los dos países. Además, a partir de este viernes y durante Semana Santa, se implementará el plan piloto en la frontera Valle Nuevo-Las Chinamas, que posteriormente se aplicará en los otros puestos fronterizos.

Durante la aplicación del plan piloto se hará un refuerzo del personal en las oficinas migratorias de ambos países en la frontera referida y se pondrá a funcionar el nuevo sistema de lectura y registro migratorio en El Salvador, mientras que en Guatemala se utilizarán los equipos de lectura portátiles de pasaportes.

Asimismo, se anunció hoy que la Policía Nacional de Guatemala realizará operaciones preventivas permanentes, mantendrá puestos de control y patrullajes móviles  en la ruta que conduce  en territorio guatemalteco desde  frontera Las Chinamas-Valle Nuevo.

Mientras que en las fronteras La Hachadura-Pedro de Alvarado, San Cristóbal-San Cristóbal y Anguiatú-La Ermita habrán controles fijos.

Las autoridades de Seguridad también darán acompañamiento a los buses que trasladen excusiones.

Las autoridades de ambos países buscan que las medidas anunciadas puedan implementarse con carácter permanente.

El Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) apoyan la iniciativa del Plan Ágil en fronteras, que facilitará el tránsito de turistas durante el período vacacional.

El INGUAT habilitará siete puestos de asistencia para brindar información y atender a los turistas, además pone a disposición el número telefónico 1500 (502) 2421-2810 las 24 horas del día.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter