El Salvador y Guatemala trabajarán aduana única

Presidentes de ambos países concuerdan en hacer paso Chalchuapa-Jerez
Enlace copiado
Infraestructura.  El Salvador y Guatemala trabajarían los prediseños para el nuevo paso fronterizo y construirán nuevos puentes.

Infraestructura. El Salvador y Guatemala trabajarían los prediseños para el nuevo paso fronterizo y construirán nuevos puentes.

El Salvador y Guatemala trabajarán aduana única

El Salvador y Guatemala trabajarán aduana única

Enlace copiado
En la reciente reunión oficial, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez, y Guatemala, Otto Pérez, habrían aceptado la propuesta de preparar un nuevo corredor binacional que tenga una sola infraestructura aduanera en la ruta El Coco, de Chalchuapa a ciudad de Jerez.

“La propuesta de El Salvador es que se construya una sola edificación, una sola infraestructura que permita la integración y el paso fácil, el paso ágil de las personas y el paso ágil de las mercaderías”, expresó ayer el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Agregó que hubo coincidencia en la propuesta y se espera que en los próximos días Sánchez Cerén designe a un comisionado presidencial para la integración fronteriza y que inicien reuniones técnicas para definir el concepto.

“Hay que ponerse de acuerdo en el prediseño. Es algo técnico, pero también debe haber acuerdos entre seguridad pública, aduanas, ministerios de Agricultura, ministerios de Salud. Tenemos que integrar todas las instituciones de los dos países”, dijo Martínez.

En el caso de El Salvador, ya comenzó la primera etapa de la reparación de la ruta Chalchuapa-Jerez, a cargo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), en una longitud de 4.5 kilómetros y una inversión de $5.1 millones.

Otro de los acuerdos entre los presidentes fue la construcción de nuevos puentes fronterizos. Guatemala intervendría el puente El Jobo, en Las Chinamas y El Salvador los puentes Arce, en La Hachadura y Anguiatú, en el paso del mismo nombre en Metapán.

Estos serían intervenidos con fondos obtenidos el año pasado con México, a través del Fondo Yucatán. Del paquete de $154 millones, $62 millones serían donación y se usarían para los puentes, el resto es préstamo para la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad y el “by-pass” de la ciudad, entre otras obras. No obstante, aún falta que este convenio con México se apruebe en la Asamblea Legislativa. Los proyectos con Guatemala se ejecutarían durante el quinquenio.

Tags:

  • corredor binacional
  • el coco
  • ciudad jerez
  • frontera
  • aduana

Lee también

Comentarios

Newsletter