El Salvador y Honduras gastan su último cartucho por TPS

Canciller de El Salvador viajará con su homóloga hondureña para realizar cabildeo. Anuncio sobre situación de Honduras está previsto para noviembre.

Enlace copiado
El Salvador y Honduras gastan su último cartucho por TPS

El Salvador y Honduras gastan su último cartucho por TPS

Enlace copiado

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, y su similar de Honduras, María Dolores Agüero, realizarán una visita a Estados Unidos (EUA) el próximo 31 de octubre, para cabildear en conjunto, y convencer al Gobierno de ese país que extienda una renovación al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), según confirmó ayer el diplomático.

Se estima que bajo ese programa están amparados unos 250,000 beneficiarios, tanto salvadoreños como hondureños, quienes pueden vivir y trabajar en ese país. La ronda de acercamientos y cabildeos se da en medio de una serie de restricciones y suspensiones de programas migratorios y de refugio, que ha realizado la administración de Donald Trump.

“Estaremos visitando la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso, abogando de manera conjunta por los compatriotas del TPS, que son como 60,000 de Honduras y 190,000 de El Salvador”, detalló ayer el canciller Martínez.

La diplomática hondureña espera que estos esfuerzos rindan frutos a corto plazo y que logren obtener una respuesta favorable a más tardar en noviembre de este año, cuando se espera que se realice el anuncio sobre si se extiende el permiso temporal o se suspende para su país, tal y como ha sucedido con otros programas migratorios.

“Hemos recibido el respaldo de muchos senadores en EUA que han pedido al Gobierno que sea considerado la extensión del TPS para los hondureños y salvadoreños, en vista de su aporte a la economía de ese país, y que son personas trabajadoras y honestas”, acotó la canciller hondureña.

Durante una reunión de presidentes del Triángulo Norte, realizada el viernes anterior, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que si no se extiende el TPS, se iría en contra de los avances que se han tenido con el Plan Alianza para la Prosperidad, con el cual se han impulsado programas para generar condiciones que disminuyan la migración de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia EUA.

La fecha de vencimiento del actual estatus temporal para los hondureños es en enero y para los salvadoreños en marzo. Al no renovarse dicho permiso, implicaría que los amparados en ese programa deben regresar de inmediato a sus países de origen o quedarse viviendo de manera irregular en EUA, bajo el riesgo de ser capturados y deportados.

Incertidumbre

En cuanto al número de salvadoreños que renovaron su inscripción al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), Martínez dijo que todavía no tienen una cifra desagregada de los connacionales que lograron reinscribirse.

El llamado para renovar su permanencia en EUA era para unos 154,000 jóvenes de diferentes países, quienes estaban amparados con el DACA, pero que se les vencía el permiso de trabajo entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo del próximo año; por ello, debían hacer la reinscripción a más tardar el pasado 5 de octubre.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que hasta la fecha no ha recibido la notificación oficial sobre la cancelación del segundo componente del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés), el cual también está en riesgo de ser clausurado.

El primer componente del programa CAM, que fue cancelado, es el que estaba dirigido a los menores no acompañados; sin embargo, el de refugio para quienes estaban en situación de eminente peligro de su vida ha seguido vigente, pero también bajo la amenaza de ser clausurado.

“Lo que haríamos es buscar medidas alternativas, como dije cuando terminó el programa de menores no acompañados, hay mecanismos normales de petición de familiares; los padres que están allá y tienen hijos aquí pueden pedir por la vía normal a sus hijos, solo que es un proceso menos ágil que el de refugio y de menores no acompañados”, indicó Martínez.

Lee también

Comentarios

Newsletter