Loading...

El Salvador ya está en el pico de la ola de ómicron: Universidad de Washington

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud estima que el 18 de enero se reportaron más de 286,000 infecciones de covid-19 y este sería el pico de la ola de contagios provocada por ómicron.

Enlace copiado
Pico.  El Salvador se encuentra en el peor momento de la pandemia, sobre todo por ómicron.

Pico. El Salvador se encuentra en el peor momento de la pandemia, sobre todo por ómicron.

Enlace copiado

El Salvador se encontraría en estos momentos en el pico de la cuarta ola de contagios de covid-19, esta vez provocada por la circulación de la variante ómicron, según las nuevas proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington.

Hace una semana, el IHME estimó que el pico de contagios se vería el 24 de enero con 195,647 infecciones de covid-19, una cifra que incluye a todas las personas que han contraído la enfermedad, aunque no tengan una prueba que confirme el contagio.

Sin embargo, la actualización del 21 de enero indica que el pico de contagios habría ocurrido el martes 18 de enero con 286,436 personas enfermas. Ese día, el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó 650 casos de covid-19 a través de 4,691 pruebas. Es decir, ese tamizaje apenas capturó el 0.23 % del brote que calculó el IHME y, aún así, la cantidad de contagios confirmados oficialmente es la más alta que se ha registrado en toda la pandemia.

El viernes, cuando el MINSAL publicó los datos de casos confirmados, después de siete días de no hacerlo, el epidemiólogo Wilfrido Clará advirtió que el incremento en la cantidad de pruebas diarias sigue siendo insuficiente. Desde mayo de 2020, el país se mantuvo con cerca de 2,500 pruebas diarias, sin importar si había repunte de casos, contraviniendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Esos más de 600 casos — dijo Clará — son una mínima fracción (...). Sin embargo, esa explosiva alza (de contagios) es lo que está sucediendo en la vida real, solo que magnificado", agregó.

El epidemiólogo explicó que las autoridades sanitarias necesitan dimensionar la magnitud de los brotes de covid-19 para prepararse con recursos para afrontar, por ejemplo, la demanda de camas hospitalarias.

Clará explicó que ómicron tiene la capacidad de generar cuadros graves e incluso ocasionar la muerte. Es en las personas con esquema de vacunación completo y refuerzo donde se manifiesta con síntomas más leves, similares a un resfriado. Por lo tanto, los hospitales siguen en riesgo de colapsar, porque además se debe tomar en cuenta que esta variante es más contagiosa y ocasiona acelerados incrementos en las infecciones.

El IHME también estima los recursos hospitalarios que demandará la atención de pacientes de covid-19. Para mediados de febrero, calcula que el país requerirá unas 4,000 camas hospitalarias y 800 espacios en Unidades de Cuidados Intensivos.

"Solo por el simple número (de casos) puede inundar los servicios de salud", alertó. Esto ya está ocurriendo en el primer nivel de atención. Desde los primeros días de enero, médicos del sistema público y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han reportado saturación en griparios y unidades de salud por consultas sobre enfermedades respiratorias y sospechas de covid-19.

Las proyecciones del IHME apuntan a que El Salvador seguirá registrando más de 200,000 infecciones activas hasta el lunes 24 de enero, pero no superarán las calculadas para el 18 de enero. Si el escenario planteado por el instituto se cumple, el 17 de febrero se tendrán menos de 10,000 personas enfermas y a principios de marzo regresarían las cifras previas al repunte.

Basándose en lo experimentado por otros países, Clará indicó que las olas de ómicron tienden a subir rápido, pero de esa misma manera también declinan, tardando de tres a cinco semanas en alcanzar el pico y declinar.

No obstante, el efecto en hospitalizaciones y muertes perdura por dos a tres semanas más, por lo que las autoridades deben estar listas para afrontar los posibles impactos en los sistemas de salud.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • ómicron
  • ola

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines