Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador ya no podrá recibir información financiera de 159 países por sanción impuesta por grupo antilavado

Grupo Egmont, que comparte información financiera para investigaciones de lavado de dinero, suspendió al país por incumplir con reformas legislativas.

Enlace copiado
Enlace copiado

El Salvador fue suspendido de Grupo Egmont, una agrupación que comparte información financiera con 159 países, porque incumplió con el requisito de otorgar independencia a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que investiga los casos de lavado de dinero.

Grupo Egmont había dado hasta el pasado 24 de septiembre a la Fiscalía General de la República (FGR) para hacer la reforma que otorgara autonomía a la UIF. Sin embargo, el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, vetó la reforma aprobada inicialmente por los diputados, por lo que esta quedó en el limbo.

El fiscal general, Douglas Meléndez, insistió ante los diputados que garantizaran la reforma, pero no hubo los votos necesarios para superar a tiempo el veto presidencial.

Grupo Egmont tomó la decisión de suspender a El Salvador el pasado 5 de octubre.  "Los Jefes de la UIF reconocieron los esfuerzos de UIF El Salvador para trabajar para abordar estas inquietudes, a través de un proceso legislativo, pero concluyeron que su independencia operativa y su autonomía no pueden ser aseguradas", se lee en un comunicado del organismo.

Grupo Egmont podría revisar la decisión en julio de 2019.

Tags:

  • Grupo Egmont
  • lavado de dinero
  • El Salvador
  • sanción
  • suspensión
  • suspende

Lee también

Comentarios