El Salvador  / social Coronavirus

El Salvador ya puede detectar casos de coronavirus, confirman autoridades de Salud

La institución detalló que esta nueva herramienta sanitaria incrementará la capacidad preventiva de la enfermedad del coronavirus en el territorio salvadoreño, donde, hasta la fecha, no se ha reportado ningún caso. 

Enlace copiado
Foto: Migración y Extranjería

Foto: Migración y Extranjería

Enlace copiado

El Salvador ya cuenta con la autorización para practicar las pruebas que permitan confirmar o descartar casos sospechosos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud (MINSAL). 

La institución detalló que esta nueva herramienta sanitaria incrementará la capacidad preventiva de la enfermedad del coronavirus en el territorio salvadoreño, donde, hasta la fecha, no se ha reportado ningún caso. 

“El Salvador ya cuenta con la secuenciación de PCR (técnica de laboratorio) o la prueba específica para detectar y confirmar coronavirus, como parte de la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", sostuvo el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí. 

Alabí expuso que "ya se hicieron las primeras pruebas" y actualmente no se ha detectado "ningún caso sospechoso de coronavirus", aunque remarcó que las autoridades cuentan con "el estudio para poderlo confirmar”. 

Las autoridades de salud confirmaron esta noticia durante una reunión sostenida con el Gabinete de Salud Ampliado. En el encuentro se evaluó la ejecución del plan preventivo que se desarrolla para detectar algún caso sospechoso de coronavirus en El Salvador. 

Alabí dijo que el país recibió esta autorización después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaran una capacitación a los países de Centroamérica, orientada al desarrollo de estos estudios. 

“Los laboratorios de todos los países quedaron capacitados y llevaron pruebas a sus países para poder efectivamente hacer el diagnóstico si un paciente cumpliera con los requisitos del coronavirus”, confirmó el representante de la OMS-OPS en El Salvador, Carlos Garzón.

El viceministro de Operaciones en Salud explicó que, con este aval, se realizará un procedimiento específico cuando se detecte a una persona sospechosa de ser portadora del coronavirus. 

“Una vez tenemos la llegada o la posible llegada de un caso (viajero) al país que cumpla el criterio como sospecha de coronavirus, se hace un hisopado nasofaríngeo y con esto se procede a realizar una secuenciación de una cadena de PCR para garantizar si se trata o no de un caso de coronavirus”, amplió Alabí, quien dijo que antes deben descartarse otro tipo de enfermedades de tipo respiratorio.

Agregó que las pruebas se podrán hacer en el laboratorio “Dr. Max Bloch”, del MINSAL, y se procesan de forma inmediata.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines