El Salvador ya registra casos de propaganda a 11 meses para elecciones

Magistrados no dan detalle para no ser recusados y dicen que estudiarán si procede imponer sanciones. FMLN dice que TSE no les informó nada en la reunión de hoy.
Enlace copiado
El Salvador ya registra casos de propaganda a 11 meses para elecciones

El Salvador ya registra casos de propaganda a 11 meses para elecciones

Enlace copiado
“Varios casos de denuncia”  por propaganda anticipada se han recibido en el seno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), según informó el magistrado Julio Olivo.

El Salvador tendrá elecciones para elegir alcaldes y diputados el 4 de marzo de 2018, es decir, dentro de 11 meses.

“No podría señalar porque además podría adelantar algún criterio, me estaría poniendo en una posición complicada para que me puedan recusar”, fue lo que dijo  en una radio Olivo el pasado martes. Ayer recalcó el hecho de que no puede dar nombres de partidos o candidatos o cualquier otro detalle  sobre los casos porque están en el proceso de estudio.

 Al respecto, la  secretaria adjunta  y miembro de la Comisión Política del FMLN, Norma Guevara, dijo que el TSE no les informó sobre los casos que habían  recibido. “El Tribunal es el que  tiene que resolver cualquier actividad que considere como propaganda anticipada. No nos dijeron qué pero parece que ya hay demandas de propaganda anticipada. (...) El Tribunal como juez tiene que pronunciarse, no tiene porqué compartirlo con nosotros”, dijo Guevara.

El organismo Colegiado sostuvo una reunión ayer con los representantes de todos los partidos políticos inscritos para dejarles claras las reglas sobre lo relacionada a elecciones  internas, cuota de género en las elecciones, democracia interna en los partidos, pactos en coaliciones y requisitos para postulaciones.
 
El TSE, al ser el máximo organismo electoral en el país, debe ser el ente fiscalizador de que las reglas en torno al tema se cumplan. Los magistrados dijeron que eso han hecho pero que para las elecciones próximas tienen otro detalle que no estaba contemplado, es decir, las elecciones internas.

En ese proceso, que por mandato de la Ley de Partidos Políticos, que se realizará por primera vez, las personas que participen para ganarse un puesto para participar en las elecciones municipales y legislativas, tiene que darse a conocer en las bases de sus partidos; lo deben hacer en privado.

Lee también

Comentarios

Newsletter