Lo más visto

Más de El Salvador

El Seguro Social confirma una muerte por el virus H1N1

Estudian dos casos más y el MINSAL seis: cuatro niños y dos adultos. Médicos del Seguro Social dicen que han resentido descuidos de las autoridades.
Enlace copiado
Importante.  MINSAL e ISSS piden a las personas que ante cualquier síntoma acudan a una unidad de salud cercana y que no se automediquen.

Importante. MINSAL e ISSS piden a las personas que ante cualquier síntoma acudan a una unidad de salud cercana y que no se automediquen.

Atentos.  Tanto MINSAL como ISSS se han reforzado con vacunas. Piden a los grupos en riesgo a que se acerquen a establecimientos de salud a vacunarse.

Atentos. Tanto MINSAL como ISSS se han reforzado con vacunas. Piden a los grupos en riesgo a que se acerquen a establecimientos de salud a vacunarse.

El Seguro Social confirma una muerte por el virus H1N1

El Seguro Social confirma una muerte por el virus H1N1

Enlace copiado
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirmó ayer la muerte de una señora de 62 años con el virus H1N1 y hay dos más en estudio. Detallaron que tienen 15 hospitalizados (seis en uci) y han tenido 41 casos sospechosos en lo que va del año; además, internamente, médicos infectólogos han detallado a LA PRENSA GRÁFICA que a la fecha se han descuidado programas de vacunación en general, ha habido desabastecimiento de oseltamivir y ha existido falta de comunicación en servicio de infectología.

“Hemos capacitado a nuestro personal y tenemos abastecimiento para controlar esta enfermedad. Estamos llamando a la población a la prevención”, dijo el subdirector del ISSS, Milton Escobar.

El Seguro Social ha adquirido 80,000 dosis de vacunas para aplicar a los grupos de riesgo (menores de cinco años, embarazadas, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de salud).

Según detallaron las autoridades en una conferencia, la mayoría de los casos se ha registrado en personas entre los 40 y 49 años. El primer caso fue registrado en la semana epidemiológica (entre 8 y 14 de febrero), pero cambió radicalmente en la semana 19 cuando contabilizaron 12 casos sospechosos; a la fecha, el ISSS reporta 41 casos sospechosos y 16 confirmados (seis en uci).

Estos datos y actuaciones contrastan con la postura de médicos infectólogos, que han mostrado –incluso– su preocupación ante las autoridades del ISSS por los casos graves que han sido atendidos, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos.

Los galenos, en un comunicado interno al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, externan su preocupación por el “brote de influenza H1N1 en el país”, y llaman la atención a autoridades del ISSS.

Los médicos ya les hicieron saber a las autoridades del Seguro Social que se necesita que abastezcan de los medios de diagnósticos necesarios para detectar el virus, ya que no los tiene, así como también piden suministrar de oseltamivir a los principales hospitales del ISSS donde hay uci.

Han exigido también que se inicie la vacunación para H1N1 a los derechohabientes en alto riesgo, así como para personal médico y paramédico, ya que a la fecha no lo han hecho. A su vez, llamaron a que atiendan las recomendaciones que realizan los miembros del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS).

Incremento

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó la muerte de seis personas, las cuales están en auditoría médica por posible A H1N1: cuatro niños del Hospital Bloom y dos adultos del Hospital Rosales.

“Al momento estamos un poquito arriba de la línea base, no hemos llegado a aspectos de epidemia; se han incrementado los casos en comparación con 2015, pero estamos dando las recomendaciones pertinentes para tomar todas las precauciones debidas por parte de nuestro personal de salud y la población en general”, dijo el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

Hasta la semana epidemiológica 20, MINSAL reporta 1,118 casos contra los 643 que se tuvo a la misma fecha en 2015.

La tendencia que se había tenido semanas atrás sobre este virus era al incremento, incluso, aceptado y comentado por personal del MINSAL; a ello se suma que el 29 de abril Salud inauguró la “Semana de la vacunación de las Américas”, la cual se dijo finalizaría el 31 de mayo.

Para esta “semana” se contaría con 700,000 vacunas, de las cuales 600,000 serían para influenza.

En su momento el director de Enfermedades Infecciosas del MINSAL, Eduardo Suárez Castaneda, explicó que durante la “semana” –que dura un mes– pondrán todas las vacunas del programa nacional de vacunación “y solo existe una única vacuna que aplicamos durante la campaña que es contra la influenza, no afuera de ella; tenemos estipuladas 600,000 dosis para aplicarla a grupos prioritarios”.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el 27 de abril un incremento de H1N1 en Centroamérica y giró lineamientos a centros para que incrementaran las medidas; pese a ello, un mes después, tanto ISSS como MINSAL han mostrado la postura solicitada por la OMS y ante el evidente incremento de casos.

LA PRENSA GRÁFICA le consultó a Robles Ticas sobre las dosis a aplicar, el porqué de la actuación hasta ahora y cuántas dosis se habían aplicado a inicios del mes:

—¿Cuántas dosis van a comenzar a aplicar a los grupos de riesgo?

—Este día (por ayer) empezamos la primer dosis.

—Y por qué no se hizo antes si se tenía en cuenta que se iba a tener el incremento...

—No, siempre hemos tenido. Lo único que hemos adquirido...

—¿Cuántas aplicaron al inicio de este mes?

—No. En este último mes no teníamos, por eso hemos adquirido con el Fondo Global y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) todas estas vacunas que hoy empezamos administrar. Tenemos el tratamiento adecuado.

Para esto el MINSAL invertirá, según dijo el funcionario, un poco más de $1 millón para más de 500,000 dosis de oseltamivir.

El viceministro llamó a quienes presenten síntomas como fiebre repentina mayor a 38 grados centígrados, dolor de garganta, tos, intenso dolor de cabeza y articulaciones, dificultad para respirar, moqueo o secreción nasal, a que acudan inmediatamente a un centro de salud y eviten la automedicación.

Robles Ticas reiteró que el MINSAL tiene oseltamivir “para cubrir a toda la población salvadoreña” y enfatizó que han tenido la vacuna todos los años, pero “lo único que este, ante el incremento de casos –casi se han duplicado las muestras tomadas orientadas a la enfermedad–, han resultado algunas positivas y queremos vacunar a las personas en riesgo”.

Salud considera que el incremento de casos es parte del círculo normal periódico y estacional de estas enfermedades, como fue en 2009, 2010 y 2012; la estación lluviosa, a la que se refiere el viceministro, no ha comenzado en pleno todavía.

Tags:

  • MINSAL
  • ISSS
  • H1N1
  • oseltamivir
  • vacunas

Lee también

Comentarios