El Seguro Social reporta un aumento de las enfermedades respiratorias en El Salvador

Según las autoridades del ISSS, la situación se debe al cambio constante de las temperaturas.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Frederick Meza Tifoidea.  Durante la advertencia, el ISSS registró más de 51 casos cuando en 2017 fueron 27 a la misma fecha, por lo que hubo un incremento de más de 24 casos.

Foto de LA PRENSA/Frederick Meza Tifoidea. Durante la advertencia, el ISSS registró más de 51 casos cuando en 2017 fueron 27 a la misma fecha, por lo que hubo un incremento de más de 24 casos.

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó ayer que registra un incremento de las enfermedades respiratorias en las últimas semanas, y aunque no dio cifras de cuántos casos hay hasta la fecha, si confirmó que el alza se debe a la situación cambiante del clima que se da en El Salvador.

“Sí tenemos mucha prevalencia de enfermedades respiratorias porque hemos tenido muchos cambios abruptos del clima. Muchas veces hace frío, muchas veces hay calor, y también la contaminación del medio ambiente, y como aquí en el país las enfermedades prevalentes son las enfermedades respiratorias o digestivas, estamos en esa tendencia, además de las crónicas que tenemos ahí, la diabetes, la hipertensión y todas esas enfermedades”, dijo Milton Escobar, subdirector del Seguro Social.

 “Sí tenemos mucha prevalencia de enfermedades respiratorias porque hemos tenido muchos cambios abruptos del clima. Muchas veces hace frío, muchas veces hay calor”. 
 Milton Escobar, subdirector del Seguro Social

Por otra parte, el subdirector del ISSS destaca que a pesar de que a inicios del año se tuvo un incremento considerable de casos de fiebre tifoidea en diferentes municipios del país, en los últimos días, se ha tenido una notable disminución de tifoidea. Hasta mediados de febrero se tenían 51 personas con la infección.

“Hubo una semana, hace alrededor de un mes que sí tuvimos un pequeño aumento de casos, teníamos más de los casos que habitualmente hemos estado revisando, pero eso ya se disminuyó a valores en los cuales ya es una enfermedad que los casos ya son prevalentes aquí en el país, son enfermedades que ya quedaron aquí, y son muy propias de las condiciones higiénicas, de los estilos de vida de los salvadoreños”, agregó.

Destaca que la advertencia que se hizo por el ISSS durante el incremento de los casos ayudó a que la gente acatara las recomendaciones de higiene para no adquirir la bacteria Salmonella typhi causada por comer alimentos contaminados con heces humanas.

51
 casos de fiebre tifoidea reporta el Seguro Social hasta la mitad de febrero.

Lee también

Comentarios

Newsletter