El TSE recurrirá a sorteo de ciudadanos para integrar JRV

Los partidos presentaron listados incompletos, por lo que se escogerá a ciudadanos para que integren mesas el día de las elecciones.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Erika Chávez Capacitación.  El TSE capacita a más de 600 personas que luego enseñarán a los miembros de la Juntas Receptoras a contar votos para las elecciones de diputados y alcaldes para 2018.

Foto de LA PRENSA/Erika Chávez Capacitación. El TSE capacita a más de 600 personas que luego enseñarán a los miembros de la Juntas Receptoras a contar votos para las elecciones de diputados y alcaldes para 2018.

Enlace copiado

Como ya se había previsto, los partidos políticos no lograron entregar listados completos de miembros que integrarán al menos 9,200 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones de diputados y alcaldes, programadas para el 4 de marzo de 2018. Por eso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría que recurrir a un sorteo de ciudadanos entre el 19 y el 20 de noviembre, y quienes salgan seleccionados y se nieguen a participar serían multados y tendrían restricciones migratorias, en la emisión de antecedentes penales y policiales, en la reposición o modificación del DUI, y refrenda de licencia de conducir.

El 3 de noviembre fue el último día que el TSE recibió los listados, y en una revisión preliminar que se hizo el fin de semana se observó que los partidos solo presentaron alrededor de 65,000 personas de casi 95,000 que les habían pedido para integrar las JRV, lo cual indica que necesitarían 30,000 personas, según explicaron los magistrados Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez.

“Ese número (65,000 miembros que presentaron los partidos para JRV) todavía se puede ajustar, pero es evidente que vamos al sorteo de  ciudadanos”. 
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE 

Cardoza aclaró que ese número podría variar por dos cosas: primero, porque presentaron datos incompletos y se les ha dado esta semana para que subsanen; segundo, porque aún falta verificar que no estén afiliados a los partidos para cumplir con una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Los 65 indican que hay unos que no han sido considerados porque hace falta datos, pero si los complementan puede ser que sume. Pero como después también viene la rifa de la afiliación, probablemente unos que estén afiliados; entonces, hay que reducir también. Entonces, ese número todavía se puede ajustar, pero es evidente que vamos al sorteo para los ciudadanos”, advirtió.

El sorteo se hará con el padrón de cada municipio, pero el TSE está analizando definir parámetros; entre esos, que las personas no tengan más de 60 años y que sepan leer y escribir.

Aunque el magistrado Cardoza ve inevitable hacer el sorteo de ciudadanos, hace unas semanas la magistrada Guadalupe Medina difirió y planteó que podrían integrar las JRV con tres o cuatro miembros, y no con cinco. Además, dijo que le están apostando a convenios con universidades del país para formar una base de datos de estudiantes que podrían servir en las mesas.

“Los dos partidos mayoritarios prácticamente han cumplido, quizá  hay alguno que ha dejado algún hueco pero han cumplido”. 
 Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE

Cardoza objeta ese planteamiento porque dice que el Código Electoral establece que las mesas estarán integradas por cinco miembros propietarios y suplentes, pero para su funcionamiento podrá constituirse con un mínimo de tres miembros: presidente, secretario y primer vocal.

El trabajo de los miembros de la mesas es facilitar el derecho al voto a los ciudadanos el día los comicios, realizar el conteo de votos y levantar el acta de escrutinio al final de la jornada.

De ellos depende que no se generen errores similares a 2015, según dijo el lunes el presidente del TSE, Julio Olivo, cuando inauguró la capacitación de más de 600 facilitadores, quienes, al concluir las jornadas, se encargarán de ir a enseñar a contar votos a los miembros de JRV. “Si esa acta tiene un error, ese error se va a trasladar a todo el sistema y nos va a provocar también error. La apuesta es que estén bien llenadas las actas”, dijo Olivo.

 

30,000

Según los datos preliminares, el TSE necesitará 30,000 personas para que integren las JRV, y se prevé recurrir a un sorteo.

Lee también

Comentarios

Newsletter